Los bebés tienen más probabilidad de sufrir estrés

Estrés en los bebés

Según el Estudio sobre el Estrés del Bebé, dirigido por el profesor Francisco Miguel Tobal de la Universidad Complutense de Madrid, hoy en día los bebés tienen más probabilidad de sufrir estrés que hace años.

Concretamente, en la actualidad los bebés tienen unas 50 veces más probabilidades de padecer estrés que hace 15 años y todo esto debido entre otras cosas al nivel y al ritmo de vida actual. El estudio se ha presentado en Forum Almirón de la Inmunonutrición con el objetivo de alertar a los padres sobre la necesidad de proporcionar una alimentación adecuada a los pequeños, ya que está demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico. De este modo, con una buena alimentación se fortalece el sistema inmunológico pudiendo evitar la aparición de algunas enfermedades.

Los investigadores explican que el estrés puede aparecer durante la estancia del feto en el vientre materno, ante el estrés maternal, la respuesta hormonal de la madre puede pasar al futuro bebé a través de la placenta. Recordemos además el post Embarazo y estrés, en él conocíamos un estudio en el que se concluía que el estrés sufrido por la madre podía provocar un desarrollo cerebral deficiente en los niños. Un parto traumático es también motivo de que se genere el estrés en el recién nacido.

Los expertos afirman que la situación de ansiedad y estrés en los bebés se puede producir por múltiples factores además de los mencionados, como puede ser alguna enfermedad, la falta de cuidados, factores ambientales como es el ruido, una alimentación insuficiente o el ambiente familiar.

Algunos autores del estudio afirman que el porcentaje de estrés en la población infantil oscila entre el 9 y 21%. Según María Mardomingo, jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón, el estrés se manifiesta con ansiedad, depresión o trastornos del comportamiento. Además estos expertos han concluido en el estudio que el bebé expresará el estrés mediante el llanto y con otros síntomas como puede ser la irritación, alteraciones del sueño y la alimentación.

Por lo tanto, es aconsejable mantener durante el embarazo una situación de calma, y en el periodo de crecimiento del bebé crear un ambiente adecuado para que no padezca estrés, ansiedad o irritación.

Vía | Informativos Telecinco
Foto | Bubble_gum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...