Los bebés recuerdan palabras a los pocos días de nacidos

Mucho se habla acerca de las capacidades que traen consigo los bebés desde el momento de su nacimiento, y si bien por el momento es imposible saber del todo la forma en la que interpretan el mundo, poco a poco se va conociendo mayor información al respecto, como por ejemplo el hecho de que a los pocos días de nacidos son capaces de recordar palabras.

Un nuevo estudio coordinado por Jacques Mehler, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Italia, hace referencia a que los bebés con pocos días de vida ya son perfectamente capaces de recordar palabras de su lengua materna. La investigación se realizó sobre un total de 44 bebés en el hospital Santa María de la Misericordia de Udine en el norte de Italia, y es la primera vez que se comprueba que la región frontal derecha del cerebro es capaz de soportar reconocimiento vocal durante los primeros días de vida de un individuo en su primera fase de adquisición del lenguaje.

Lo que indican los especialistas es que desde el nacimiento se activan determinadas áreas específicas del cerebro humano en el momento en el que escuchan palabras, y ahora se conoce que los bebés recién nacidos consiguen realizar un mecanismo mediante el cual codifican y recuerdan el sonido de las palabras, en algo que resulta verdaderamente sorprendente.

Una de las autoras, Silvia Benavides-Varela, indica:

“Dijimos a los niños palabritas sencillas y, tras dos minutos, las repetimos. El test preveía repetir las mismas palabras o cambiar las vocales y dejar las mismas consolantes, o viceversa, cambiar las consonantes y dejar las vocales”.

Para establecer la capacidad de los bebés para memorizar los sonidos de una palabra y por ende distinguirlo se los examinó con una técnica no invasiva que se denomina espectroscopía en el infrarrojo cercano, con el objetivo de sacar mejores conclusiones.

“dirigir un haz de luz al infrarrojo cercano sobre la cabecita del niño y luego medir la luz que sale. Una parte de la luz se absorbe y la diferencia nos dice cuáles son las redes corticales que se activan durante el test”.

Los resultados han demostrado que la región frontal derecha del cerebro de los recién nacidos se enciende durante el proceso de reconocimiento vocal y se ha puesto de manifiesto que los niños reconocen mejor las palabras que tienen las mismas vocales de otras escuchadas de forma reciente.

Vía | ABC
Foto | Richard Elzey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...