Los bebés reconocen los idiomas extranjeros como una forma de comunicación

Según los resultados de una investigación estadounidense, los bebés son capaces de reconocer idiomas extranjeros con los que nunca han tenido contacto, como una forma de comunicación que permite a las personas interactuar. El descubrimiento es otra pieza más en el puzzle del procesamiento de los aspectos comunicativos del lenguaje por parte de los bebés.

Comprensión del lenguaje

Según un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), los bebés reconocen los idiomas extranjeros como una forma de comunicación, se trata de un descubrimiento que contribuye a entender un poco más cómo se procesa el lenguaje a una edad temprana.

Athena Vouloumanos, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y responsable del estudio, asegura que los bebés de 12 meses de edad entienden que los idiomas extranjeros permiten la comunicación entre las personas a pesar de que no lo comprendan, lo que indica que el procesamiento del lenguaje por el bebé (escuchar y aprender palabras de la lengua nativa) está separado del procesamiento de los aspectos comunicativos del lenguaje, es decir, de la transferencia de información.

Los expertos comentan que desde hace tiempo se ha establecido que los bebés entienden que el habla en su lengua materna permite a las personas comunicarse, aunque no estaba tan claro si esta comprensión se limitaba únicamente a la lengua materna, ya que los idiomas no nativos con los que los bebés no han tenido experiencia resultan incomprensibles para ellos. En el estudio se trabajó con un grupo de bebés de 12 meses de edad que vieron a actores adultos comunicarse entre ellos de múltiples formas, mientras tanto, se registraron las respuestas que tuvieron los bebés, es decir, hacia dónde dirigían su mirada mientras observaban la escena.

La responsable del estudio comenta que la longitud de la mirada (tiempo) es una medida comúnmente utilizada para detectar la comprensión del lenguaje y sus conceptos por parte de los bebés. En los experimentos, los bebés vieron a un actor (comunicador) seleccionar repetidamente uno de dos objetos, cuando no podía alcanzar uno de ellos, le pedía a otro actor que lo alcanzase. Primero se utilizó una frase en inglés (idioma materno) que resultaba incomprensible, después se utilizó el español y posteriormente el ruso, dos idiomas a los que no habían estado expuestos los pequeños.

Según las distintas pruebas realizadas, en los tres idiomas los bebés prestaron atención y parecían reconocer la falta de comunicación entre los actores y también la interacción verbal y que ésta tenía un valor comunicativo. A partir de los resultados, los investigadores consideran que los bebés pueden generalizar más allá de su experiencia con su propio idioma para reconocer que otros idiomas pueden permitir que las personas se comuniquen entre sí.

A los 12 meses los bebés no asignan fácilmente palabras desconocidas con objetos, tampoco diferencian la mayoría de contrastes de un habla no nativa, pero sí pueden entender que el habla no nativa transfiere información a otras personas. Se trata de otra pieza más en el puzzle de la adquisición del lenguaje por parte de los bebés, probablemente se realizarán nuevos estudios en esta línea porque quedan todavía muchas incógnitas.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Cognition.

Foto | Dana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...