Los bebés reconocen las intenciones de los adultos

Inteligencia de los bebés

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York (Canadá), los bebés reconocen las intenciones de los adultos incluso cuando son muy pequeños. Con sólo seis meses de edad pueden identificar si se les toma el pelo, una actitud que no les agrada y en consecuencia reaccionan mostrando disconformidad. El estudio muestra la capacidad de los bebés de seis meses de identificar intenciones y reaccionar ante ellas.

No nos sorprende que los bebés a estas edades puedan reconocer las intenciones de los adultos, y más conociendo un estudio anterior realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), en el que se demostraba que el bebé reconoce las buenas obras a los seis meses de edad. En este caso el estudio se basaba en una función teatral en la que unos dibujos animados muy básicos adoptaban determinados papeles que resultaban identificados por los pequeños. Los bebés reconocen las intenciones de los adultos del mismo modo que reconocían las intenciones de los personajes de dibujos y reaccionaban ante ellas.

Los investigadores canadienses sometieron a un estudio de comportamiento a un grupo de 40 bebés de entre 6 y 9 meses de edad que se situaron sentados sobre el regazo de sus madres frente a una mesa y una persona adulta con un juguete. El adulto mostró diferentes comportamientos, no querer compartir el juguete con el bebé o tener intenciones de ofrecerle el juguete pero no ser capaz de dárselo…

Tres fueron las pruebas realizadas en las que se utilizaron actitudes de juego, bloqueo y burla combinadas con los dos comportamientos descritos. Como ejemplo se puede mencionar el comportamiento de resistencia a compartir combinada con la actitud de burla, un adulto sostiene un sonajero frente al bebé y después lo esconde, otro ejemplo que se podría describir es la aparición en escena de una pelota que queda fuera del alcance del adulto y del bebé (incapacidad de compartir).

Los bebés parecían comprender que el adulto no pudiera acceder a la pelota y aceptaban la situación con calma, sin embargo, si la pelota era accesible al adulto se mostraban agitados y enfadados ante la clara intención del adulto de no compartir la pelota con el bebé. Resulta sorprendente que a tan pronta edad puedan detectar este tipo de intenciones, saber si se les gasta una broma o si se pretende manipularlos y además, reaccionar ante este tipo de conductas y mostrar su opinión de la manera que pueden.

La nueva investigación constata que los seres humanos se inician en la evaluación social mucho antes de lo que se pensaba y apoya la visión de que la capacidad para valorar a las personas en función de sus relaciones y comportamientos sociales es universal. Hasta el momento, las evidencias obtenidas se basaban en la actuación visual de los niños ante diferentes estímulos, es decir, a través del aprendizaje.

Con el nuevo estudio que podemos conocer a través de Tendencias 21, se determina que la diferenciación de intenciones se aprecia en los bebés a los 6 meses de edad y no a los 9 meses como se había concluido en otros estudios, la diferencia radica en que los niños lo expresan de forma diferente a una u otra edad. En el estudio se han detectado diferentes respuestas ante la actitud del adulto, risa, tristeza, rechazo e incluso respuestas físicas como dar golpes.

Conocer el grado y nivel de preparación del cerebro humano, la inteligencia y determinadas capacidades, han sido objeto de estudio durante los últimos años, y por el momento todos los resultados muestran un alto grado de cualidades, como por ejemplo la conciencia de determinados hechos. Probablemente a raíz del nuevo estudio que muestra que los bebés reconocen las intenciones de los adultos, se diseñen y desarrollen nuevos estudios para profundizar un poco más en los aspectos mencionados, ya que varios investigadores apuntan a que muchas habilidades humanas que parecían adquirirse con el aprendizaje y los años, en realidad son innatas.

Puedes conocer más detalles del estudio a través de la Universidad de York.

Foto | TheGiantVermin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...