Los bebés que viven en hogares bilingües tienen mayor capacidad de atención

Según los resultados de un nuevo estudio, los bebés de hasta seis meses de edad que viven en hogares bilingües, pero que todavía no hablan un idioma, tienen mayor capacidad de atención que los bebés que viven en un hogar monolingüe.

NIños en un ambiente bilingüe

Un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Universidad de York (Estados Unidos) concluye que los bebés que viven en hogares bilingües tienen mayor capacidad de atención en comparación con los bebés que son criados en un entorno monolingüe. Según los datos, los bebés obtienen beneficios cognitivos por la exposición bilingüe y estos pueden manifestarse incluso antes de que los bebés pronuncien sus primeras palabras.

Para este estudio se desarrollaron dos ensayos con bebés de seis meses de edad, tenían el cometido de medir su capacidad de atención y aprendizaje. Los expertos tuvieron en cuenta diferentes parámetros, como el seguimiento de los movimientos oculares de los pequeños mientras observaban una serie de imágenes que aparecían en una pantalla que estaba frente a ellos. La mitad de los bebés participantes se criaban en un entorno monolingüe, el resto en un entorno bilingüe.

Se les mostraron imágenes mientras estaban en sus cunas, al tiempo que se grababan las reacciones y los movimientos oculares, en la fotografía podéis ver como se había montado el sistema. Hay que decir que las imágenes podían salir en diferentes áreas de la pantalla, lo que permitía analizar los movimientos oculares para el seguimiento, esta prueba se realizó con cada bebé en 60 ocasiones.

Los expertos comentan que el estudio se realizó con un grupo de bebés que todavía no hablaban, aún así, se descubrieron diferencias significativas entre el grupo de bebés monolingües y bilingües, diferencias que no están en el lenguaje en sí y que se manifiestan en el futuro. El estudio muestra que desde la etapa más temprana del desarrollo, la capacidad de atención es diferente en ambos grupos de bebés, y esta es una cuestión a tener en cuenta, ya que la capacidad de atención es la base de la cognición.

En el primer estudio, los bebés vieron una imagen en el centro de la pantalla, a la que le seguía otra imagen que podía aparecer en el lado izquierdo o derecho de la pantalla. Los bebés podían aprender y predecir que si una imagen rosa y blanca aparecía en el centro de la pantalla, a continuación, aparecería una bonita imagen en el lado izquierdo de la pantalla, si la imagen del centro era de color azul y amarillo, la siguiente imagen aparecería en la derecha de la pantalla.

El segundo estudio se inició con la misma dinámica, aunque a mitad del experimento se cambiaron las reglas sobre las secuencias de la aparición de las imágenes. Se descubrió que los bebés bilingües aprendían mejor la nueva regla, anticipando dónde aparecería la segunda imagen. Los expertos comentan que esto es algo complicado porque se necesita aprender una nueva asociación, reemplazando la primera que ya se había aprendido.

Las implicaciones de la investigación sugieren que los beneficios cognitivos potenciales de ser bilingüe trascienden la simple capacidad de cambiar entre dos idiomas. En cambio, ser criado en un entorno bilingüe desde el nacimiento, puede alterar fundamentalmente el desarrollo de las redes neuronales que subyacen a la atención. Hay que recordar de nuevo que estos bebés viven en un entorno bilingüe pero no hablan ningún idioma, pero se constata el impacto que la situación tiene en el rendimiento cognitivo.

Como ocurre en muchos estudios, no se ha podido demostrar causalidad entre vivir en un entorno bilingüe y la mejora de la capacidad de atención, y aunque lo cierto es que los resultados parecen mostrar su existencia, será necesario realizar nuevas investigaciones y en esta ocasión, con una mayor participación y diseñados para demostrar la existencia de causalidad. Es un estudio interesante que podéis consultar a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de York.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...