Los bebés que nacen a término tienen más posibilidades de tener un título universitario y un buen trabajo

Un nuevo estudio desarrollado en Dinamarca concluye que los bebés que nacen a término (tras 40 semanas de gestación) tienen más posibilidades de tener un título universitario y un buen trabajo que los bebés que también nacen a término, pero a las 38 o 39 semanas de gestación.

Edad gestacional

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario Hvidovre (Dinamarca), los bebés que nacen a término, tras cuarenta semanas de gestación, tienen más posibilidades de tener un título universitario y un buen trabajo bien remunerado, que los bebés que nacen tras una gestación inferior a 40 semanas.

Los investigadores apuntan que las diferencias más significativas se aprecian si se realiza una comparativa con los bebés prematuros, pero incluso en los partos a término con 38 o 39 semanas de gestación también se aprecian diferencias. Los investigadores analizaron los datos de 228.030 bebés nacidos en la localidad de Singleton (Dinamarca) entre 1982 y 1986. Según los datos, los bebés que nacieron tras 38 semanas de gestación tenían un 15% menos de probabilidades de tener éxitos educativos que los que nacieron tras 40 semanas de gestación.

Los bebés que nacieron entre las 22 y 27 semanas de gestación tenían un 79% menos de probabilidades de recibir una educación más allá de la escuela secundaria, además, contaban con un 34% menos de posibilidades de tener un buen trabajo. Los expertos apuntan que los bebés nacidos entre las 35 y 38 semanas, tenían una probabilidad ligeramente menor de tener un ben nivel educativo y un buen trabajo en edad adulta, sin embargo, esto es algo que puede tener un impacto significativo, ya que un 10% aproximadamente de los bebés que nacen en el país, lo hacen en el periodo indicado.

Los expertos comentan que el embarazo tiene una duración de unas 40 semanas, pero los bebés nacidos después de las 37 semanas de embarazo se consideran a término y los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación se consideran prematuros. Estos últimos, tienen mayor riesgo de tener problemas de desarrollo y salud, además, algunos estudios han demostrado que tienen mayor riesgo de tener problemas sociales y de comportamiento.

Varios estudios anteriores han demostrado que los adultos que nacieron prematuramente tenían más probabilidades de tener un nivel educativo más bajo y menores ingresos que los adultos que nacieron a término. Sin embargo, se desconocían las diferencias entre los adultos nacidos a término pero en diferentes semanas (38, 39 y 40), este nuevo estudio desvela las diferencias en estos grupos.

Los expertos comentan que una sola semana de variación a la hora de nacer marca diferencias, aquellos bebés que nacieron a las 39 semanas de embarazo tenían menos posibilidades de alcanzar el éxito financiero y laboral que los que nacieron a las 40 semanas de gestación. De todos modos y como parece habitual en estudios de este tipo, la investigación no se desarrolló para demostrar causalidad, es decir, si la edad gestacional podría afectar directamente a los resultados educativos o económicos en la edad adulta.

El estudio tiene varias limitaciones, como que la edad gestacional pudiera ser inexacta en una parte de los bebés, ya que se utilizan métodos para estimar la concepción del bebé y en algunos casos se pueden clasificar de forma errónea. Algunos expertos consideran que el nacimiento prematuro no condena a un niño al fracaso, como parece mostrar el estudio, son muchos los adultos que nacieron prematuramente y que han logrado alcanzar éxitos importantes en todos los sentidos.

Es evidente que es mejor que un bebé nazca a término, sin embargo, hay que realizar nuevas investigaciones y eliminar esos aspectos que pueden influir en los resultados. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Network.

Foto | Jenny Lee Silver

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...