Los bebés que inician la alimentación suplementaria a una pronta edad duermen mejor

Según un nuevo análisis de los datos de una investigación sobre la introducción de la alimentación con sólidos en bebés a una edad temprana, realizada para reducir el riesgo de alergias alimentarias y cuyos resultados se presentaron en el año 2016, los bebés que inician la alimentación suplementaria a una pronta edad, duermen una media de 17 minutos más.

Sueño infantil y alimentación con sólidos en los bebés

En el año 2016 se realizó una investigación con el objetivo de estudiar si la introducción temprana de alimentos sólidos en los bebés podría ayudar a prevenir las alergias alimentarias, los resultados demostraron que introducir pequeñas cantidades de alimentos alergénicos en bebés a partir de los tres meses, ayudaba a reducir los riesgos de alergias a los alimentos. A raíz de los resultados, en algunos países como Estados Unidos o Australia, cambiaron las pautas de alimentación infantil en base a estos resultados.

Posteriores análisis de este estudio han permitido obtener otros datos adicionales, uno sugiere que los bebés que inician la alimentación suplementaria a una pronta edad duermen mejor. Los expertos explican que los bebés que inician la alimentación con sólidos a partir de los tres meses de edad, duermen mejor que los que son alimentados en exclusiva con lactancia materna hasta los seis meses, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (FAO).

Los expertos del Population Health Research Institute y del St. George’s Hospital de Londres, comentan que una mejor calidad del sueño es otro de los beneficios adicionales que brinda la introducción temprana de los alimentos sólidos en la dieta del bebé. Los investigadores realizaron una comparativa entre el sueño infantil y la calidad de vida de la madre, de los bebés y de madres participantes en el estudio citado “Inquiring About Tolerance (EAT)” en el que participaron 1.303 bebés. En este trabajo, un grupo de bebés de 16 semanas de edad, empezaron a consumir alimentos sólidos para compararlo con el grupo de control formado por bebés que iniciaron la alimentación suplementaria a los 23 meses de edad.

Según los resultados, cuando los bebés que iniciaron la alimentación con sólidos a las 16 semanas cumplieron cinco meses, dormían más tiempo que los bebés que eran alimentados con lactancia materna en exclusiva durante seis meses. La diferencia observada alcanzó su punto cumbre a los seis meses de edad, el primer grupo dormía una media de 17 minutos más y esa tónica se mantuvo después de cumplir el primer año. Se descubrió, además, que los padres de los bebés que comenzaron antes con la alimentación con sólidos, tenían muchas menos probabilidades de informar de que su bebé tenía problemas de sueño.

Evidentemente, el dormir más y despertarse menos, revierte en la calidad de vida de las madres, ya que pueden descansar más y mejor. Los expertos apuntan que la lactancia materna no se debe abandonar y que como mínimo se ha de mantener los seis meses recomendados por la OMS. Se advierte que este descubrimiento no significa que se recomiende a los padres que proporcionen alimentos sólidos a sus bebés a partir de los tres meses de edad, ya que los pequeños podrían no estar preparados para masticar y tragar, además, existe el riesgo de que se produzca un destete temprano, algo que reduciría los beneficios que brinda la lactancia materna.

Habría que sopesar si compensan esos 17 minutos de sueño de más, no es algo que nos llame la atención, el tema de las alergias es otra cuestión y quizá es necesario introducir la alimentación con sólidos en esos niños que tienen riesgo de sufrir alergias alimentarias. En definitiva, se trata de un dato más a tener en cuenta que podría utilizarse en futuras investigaciones, pero como hemos comentado, no debe provocar que los padres den antes de tiempo alimentos sólidos a sus bebés.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en JAMA Pediatrics.

Foto | Mad Ball

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...