Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir deficiencias vitamínicas

Una investigación muestra que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir deficiencias vitamínicas, deficiencias que incrementan el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Problemas en los bebés prematuros

Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad El Manar (Túnez), concluye que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir deficiencias vitamínicas que los bebés nacidos a término, concretamente de las vitaminas A, E y D. Se apunta que cuanto mayor es la prematuridad mayor es la deficiencia, también se indica que en particular, las mayores diferencias se detectan en la vitamina D.

Según las condiciones del embarazo también se producen deficiencias, en el caso de que las madres hayan sufrido preeclampsia, la deficiencia de vitamina D y E se incrementa, en el caso de un embarazo en el que se ha padecido diabetes gestacional, la deficiencia es mayor en vitamina E. Estos niveles reducidos de vitaminas pueden incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad en los bebés.

En la investigación sobre las deficiencias de vitaminas en los bebés prematuros se estudió a un grupo de 607 recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer, rondaban los 1.500 gramos y una edad gestacional de 37 semanas, estos bebés fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos. También se estudió a un grupo de 300 bebés recién nacidos a término con un peso al nacer que variaba entre los 2.500 y los 3.500 gramos.

Según los análisis, la deficiencia de la vitamina A era mayor en el primer grupo en un porcentaje de 75’9%, frente al 63’3% de los bebés nacidos a término. En el caso de la vitamina E, la deficiencia en los bebés prematuros se situó en un 71’3% frente al 55’5% del grupo de los bebés nacidos a término. La vitamina D desveló una deficiencia en el primer grupo que alcanzó el 65’2%, frente al 40’4% de los bebés del segundo grupo.

Los investigadores explican que es necesario llevar a cabo estrategias para que durante el embarazo se realice una dieta saludable y que las futuras mamás se expongan a la luz solar, también recomiendan tomar complejos vitamínicos. Los especialistas en salud deben realizar un seguimiento estricto de la diabetes gestacional y de la preeclampsia. Teniendo en cuenta que el déficit vitamínico puede ser un riesgo para los bebés, es interesante que las madres estén concienciadas sobre la importancia de suministrar al organismo una correcta dosis de vitaminas, con ello se incrementarán los niveles de vitaminas en los bebés y se reducirá el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Pediatrics & Neonatology.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...