Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

Una nueva investigación muestra que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en edad adulta, la razón es que se produce una interrupción del desarrollo del sistema cardiovascular y de otros órganos.

Enfermedades en bebés prematuros

Según los resultados de un estudio desarrollado por expertos de la facultad de medicina de Icahn en el Monte Sinaí (ISMMS) de Estados Unidos, los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. En este trabajo se examinaron los datos de más de 2’1 millones de bebés nacidos en Suecia entre los años 1973 y 1994, a los que se realizó un seguimiento hasta el año 2015 con el fin de comprobar si desarrollaban enfermedades cardíacas.

Un 1% (1.921 bebés) fueron diagnosticados con enfermedades del corazón cuando cumplieron entre 30 y 43 años, buena parte de ellos habían nacido antes de las 37 semanas de gestación. Según los datos, los bebés prematuros tienen un 53% más posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón que los bebés nacidos a término, si el nacimiento se produjo poco antes de cumplir las 37-38 semanas de gestación la probabilidad es del 19%, lo que muestra que a mayor prematuridad, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades en edad adulta.

Claro, que este no es sólo uno de los problemas asociados a la prematuridad, recordemos que estos bebés pueden tener más problemas respiratorios, complicaciones a la hora de digerir los alimentos, sufrir problemas de visión y auditivos a medio plazo, problemas cognitivos por haberse interrumpido el desarrollo neuronal normal (recordemos que de este tema habíamos hablado recientemente), problemas cognitivos, sociales y de comportamiento, etc. A esto hay que añadir que el parto prematuro se ha asociado a otros problemas como la diabetes o la hipertensión, algo que ya se sabía hace años.

Los investigadores comentan que el parto prematuro interrumpe el desarrollo del sistema cardiovascular y de otros órganos, lo que lleva a una estructura o función anormal de los vasos sanguíneos y otros trastornos como la diabetes, que pueden provocar una enfermedad cardíaca. Apuntan, además, que estos problemas no se explican por factores maternos que podrían contribuir a ellos, por ejemplo, que la madre sufra obesidad, hipertensión, diabetes o que haya fumado durante el embarazo. Comentan esto porque se realizó una comparativa de las personas que nacieron prematuramente con sus hermanos que nacieron a término y que no tuvieron los mencionados problemas de salud a pesar de las condiciones maternas antes comentadas. Esto sugiere que el mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas está directamente relacionado con los efectos directos del parto prematuro.

Como suele ocurrir en este tipo de estudios, se han tenido ciertas limitaciones, como la falta de datos clínicos más detallados que verificarán los diagnósticos de enfermedad cardíaca, el reducido número de bebés muy prematuros que participaron en el estudio, el periodo de seguimiento, que se ha considerado breve para poder detectar con más precisión las diferencias en las tasas de enfermedad cardíaca cuando se alcanza la vida adulta, etc.

A pesar de estas cuestiones, los resultados muestran una clara asociación entre la prematuridad y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en edad adulta. Los expertos comentan que algunos factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse a través de hábitos de vida saludables, por lo que sería interesante que fueran adquiridos por los bebés nacidos antes de las 37 semanas. El estudio es interesante y da pie a desarrollar nuevos trabajos para demostrar la causalidad e implementar estrategias para que estos bebés tengan una mejor calidad de vida y un menor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades en un futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Jama Pediatrics.

Foto | Tamaki Sono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...