Los bebés no pueden aprender a leer

Una investigación estadounidense determina que los sistemas y métodos que se anuncian para enseñar a los bebés a leer a partir de los tres meses de edad, son ineficaces y no logran su cometido, los bebés no pueden aprender a leer y argumentan varias razones para ello.

Your Baby Can Read

Realizando una búsqueda en Google sobre enseñar a leer a los bebés, encontramos miles de resultados que hablan del tema, hay quienes presentan un método con el que los niños pueden aprender a leer palabras del mismo modo que aprenden a pronunciar sus primeras palabras, un ejemplo lo encontramos aquí. Pues bien, un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un estudio en el que concluye que estos métodos de aprendizaje no son efectivos ni viables, explican que los bebés no pueden aprender a leer por muy sencillos que sean los libros.

Como norma general los bebés no comprenden los cuentos o narrativas correctamente hasta que no alcanzan los 3 años de edad, tampoco adquieren las habilidades para traducir las palabras impresas en palabras verbales (leer) hasta que no tienen 4 o 5 años, por lo que se recomienda no malgastar el dinero en este tipo de programas educativos con los que se asegura que los bebés pueden aprender a leer.

Los investigadores se sorprenden de que en el mercado existan varias compañías que ofrecen una gran variedad de productos con los que se asegura que se enseña a leer a bebés, incluso de tan sólo tres meses de edad. Un programa educativo analizado es el llamado Your Baby Can Read (Su bebé puede leer), en su descriptiva podemos leer que es apto para bebés a partir de tres meses de edad, en él se incluyen libros, tarjetas educativas, DVDs, etc. Este programa se asignó en un estudio a 61 bebés con edades comprendidas entre los 9 y los 18 meses, otro grupo de 56 bebés actuó como control y no siguió ningún programa.

Tras realizar un seguimiento a ambos grupos, se concluyó que el sistema era ineficaz y que los bebés con los que se utilizó el método indicado, no aprendieron a leer. Los responsables de Your Baby Can Read afirman que los bebés sí pueden aprender las habilidades lectivas gracias a su sistema multisensorial e interactivo que permite adquirir habilidades lingüísticas receptivas, expresivas y escritas simultáneamente, en el periodo en el que los bebés empiezan a aprender a hablar. Curiosamente todas estas afirmaciones no están respaldadas científicamente, por otro lado, y aunque el producto se puede adquirir a través de la web, el fabricante tuvo que cerrar hace un par de años a consecuencia de una investigación federal.

Hay que decir que en la investigación no se tomaron las conclusiones a la ligera, los expertos utilizaron hasta 14 medidas distintas para poder detectar cualquier habilidad adquirida en el contexto de la lectura a través de este tipo de programas, el resultado fue negativo. Por otro lado se apunta que este tipo de programas no tienen efectos negativos, no provocan ninguna alteración o retraso en la adquisición del lenguaje. En anteriores investigaciones sobre este tema, se concluía que el paquete educativo podía provocar el empobrecimiento del vocabulario en los bebés, la razón argumentada es que estaban sentados frente a una pantalla en vez de interactuar más con las personas y su entorno.

Por tanto, se determina que los bebés no aprenden a leer con este tipo de paquetes educativos en los que muchos padres han confiado. Los expertos apuntan que intentar enseñar a leer tan pronto a los pequeños tiene poco sentido, ya que no existen beneficios a largo plazo. La recomendación para desarrollar las capacidades de los bebés es hablarles, cantarles y leer con ellos, también es beneficioso jugar, como sabemos, a través de los juegos los niños aprenden con más facilidad.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de Health Day y a través de este artículo publicado en la revista Journal of Educational Psychology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...