Los bebés muy prematuros tienen más riesgo de sufrir problemas de salud mental en el futuro

Según los resultados de una investigación, nacer con un peso extremadamente bajo, incrementa el riesgo de que el bebé pueda sufrir diferentes problemas de salud mental, ansiedad, depresión, problemas sociales, TDAH y otros trastornos, por ello se recomienda que se realice un seguimiento a los pequeños durante varios años a fin de detectar los problemas de forma precoz y tratarlos convenientemente.

Bebés muy prematuros

Según un estudio desarrollado por expertos de la Asociación Americana de Psicología (APA), los bebés muy prematuros no sólo tienen más riesgo de sufrir problemas físicos del desarrollo u otras enfermedades, también tienen más riesgo de sufrir problemas de salud mental en el futuro, así se concluye tras realizar esta investigación de 30 años de duración.

Los investigadores comentan que los resultados que han obtenido proporcionan las evidencias que apuntan que nacer con muy bajo peso incrementa significativamente el riesgo de tener problemas psicológicos. Estos problemas están relacionados sobre todo con la ansiedad y el estrés, aunque también destacan otros como los problemas sociales o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Los expertos comentan que los nacimientos prematuros se han incrementado de forma significativa durante las dos últimas décadas, representando en países como Estados Unidos o Canadá el 8% de los nacimientos. Gracias a los avances tecnológicos y a las mejoras en las unidades de cuidados intensivos neonatales, los bebés que nacen con peso muy reducido (menos de 1.000 gramos) tienen más posibilidades de vivir que nunca, pero sería necesario encontrar el modo de reducir la incidencia de los problemas físicos y psíquicos que les pueden afectar.

En esta investigación se realizó un metaanálisis de 41 estudios en los que participaron 2.712 bebés con peso extremadamente bajo al nacer y 11.127 bebés con un peso normal al nacer. Estos estudios se desarrollaron entre el año 1990 y el año 2016 en 12 países diferentes, incluidos Canadá y Estados Unidos. Los problemas mentales aparecen en la infancia y se prolongan al menos hasta que los niños cumplen 30 años, se constata que los riesgos no variaron en función del dónde o cuándo nacieron, por otro lado, se descartaron aquellos bebés que podía sufrir daños neurosensoriales importantes. Esto delata que el patrón de comportamiento y los problemas mentales están claramente asociados a los factores biológicos programados de desarrollo.

A pesar de que el riesgo de problemas de salud mental en los bebés de muy bajo peso al nacer se incrementó en comparación con los bebés de peso normal al nacer, los expertos apuntan que muchos de ellos no desarrollarán ningún trastorno mental. Sin embargo, en lo que respecta al TDAH, problemas sociales y otros trastornos asociados, el riesgo varió de moderado a elevado en los niños, en los adolescentes se mantuvo moderado. Los investigadores consideran que es necesario prestar atención psicológica a estas personas que nacieron con un peso muy reducido a lo largo de toda su vida, por ello consideran que es importante que los médicos informen a los padres de estos bebés de la posibilidad de que puedan sufrir problemas mentales, a pesar de que aparentemente se encuentren bien y hayan alcanzado el peso adecuado sin mostrar complicaciones.

Estos problemas pueden aparecer mucho más tarde, por ello, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado contribuirá a mejorar la calidad de vida de los bebés muy prematuros a lo largo de su vida. Para algunos expertos tiene sentido que aparezcan este tipo de problemas, el cerebro de un bebé muy prematuro no se ha desarrollado y el contacto con el ambiente exterior provoca cambios y modificaciones en las estructuras y redes neuronales que pueden afectar en un futuro.

Podéis consultar el estudio completo a través de este artículo (Pdf) publicado en la página web de la Asociación Americana de Psicología.

Foto | César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...