Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

El Gobierno de Finlandia entrega a las mujeres embarazadas una caja regalo que contiene ropa, juguetes, productos de higiene infantil y un colchón, éste se puede colocar en la caja para ser utilizada como una cuna.

Cunas de cartón

Muchos lectores se preguntarán por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón, son cajas que reciben del Estado con ropa para bebés, sábanas, juguetes, productos de higiene e incluso un pequeño colchón, la caja además se puede utilizar como cuna. Curiosamente Finlandia es uno de los países con menor tasa de mortalidad infantil del mundo y este hecho lo asocian a las cajas de cartón.

Parece ser que esta costumbre se inició en la década de los años 30, su cometido era brindar a todos los niños del país un comienzo de vida equitativo, sin que importara la condición socioeconómica, esta medida beneficiaba a las familias con economías más deprimidas, posteriormente, en el año 1949 se generalizó. Desde entonces esa caja se entrega a personas pudientes o con economías más deprimidas, es un paquete materno que regala el Gobierno del país a todas las mujeres embarazadas. Como decíamos, en este paquete se incluye un colchón que encaja perfectamente en el fondo de la caja para poder ser utilizada como cuna, ahí es donde duermen los niños los primeros días, protegidos con el cartón.

El Gobierno de Finlandia evolucionó y posteriormente ofrecía dos opciones, la caja de cartón con productos para bebés o recibir el equivalente de su contenido en dinero, curiosamente hasta el 95% de las familias eligen la caja. Claro, que para poder recibirla, las mujeres embarazadas están obligadas a visitar al especialista médico para que realice el seguimiento del embarazo y acudir a la clínica pública prenatal antes de cumplir los cuatro meses de embarazo. Digamos que la caja, en cierto modo, obligaba a las mujeres que esperaban un bebé a ponerse en manos de profesionales para garantizar el buen desarrollo del embarazo y el bienestar del recién nacido.

Los datos son muy evidentes, en la década de los años 30 Finlandia era un país pobre con una tasa de mortalidad infantil elevada, a partir de la introducción de la caja, la situación fue cambiando gradualmente hasta nuestros días, es un país que puede decir que tiene una tasa de mortalidad infantil muy reducida. Los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón, pero esto no es realmente lo que reduce la mortalidad, sino todos los requerimientos ya explicados para que la madre pueda recibir este regalo del Estado. Por otro lado, la caja se puede utilizar perfectamente como una cuna en las primeras semanas y resultará cálida y acogedora.

Se puede decir que la caja de cartón se ha convertido en un símbolo nacional de la maternidad y además un símbolo de igualdad e importancia de los niños. Os recomendamos leer el artículo publicado en BBC, no tiene desperdicio. La caja es una caja corriente, pero todo lo que la rodea es responsabilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...