Los andadores para bebés

Los andadores para bebés se utilizan desde hace varias décadas.
En los últimos tiempos, se han situado bajo la mirada de los especialistas, quienes no avalan su uso, dado que al margen de que pueden ocasionar serios accidentes, no favorecen en nada el desarrollo motriz del bebé y hasta pueden ocasionarle malformaciones en sus extremidades inferiores.
Conoce en este post, cuales son los fundamentos de estas afirmaciones y porque el andador para bebés, no es recomendado por los pediatras.

Ya algo había leído acerca de que los andadores para bebés, no eran recomendados por los pediatras, pero no había profundizado demasiado en el tema, sólo sabía que no eran buenos para el desarrollo motor del bebé y punto.

En mi experiencia personal, dado esto que conocía de oído, a mi primer hijo no lo he puesto en andador, es más, ni siquiera compré uno, ni dejé que nadie bien intencionado me lo regalase, ya que estaba decidida a “no utilizarlo”, pese a la insistencia de más de un familiar, que claro, al desconocer los fundamentos de porque el andador no era bueno para los bebés, me comentaban de lo felices que eran los niños en ellos, y claro, más felices los padres, ya que de esta manera, el bebé, se hacía más independiente, se entretenía, y “no molestaba a sus papás”.

Bebé en andador

Bebé en andador

Al margen de que el uso del andador data de muchísimo tiempo, se usa aproximadamente desde la década de los setenta, y desde siempre ha sido casi como un accesorio infantil de esos infaltables, tal como lo puede ser el cochecito, lo cierto es que los estudios que hablan de las desventajas de su uso, han comenzado a sonar fuerte, desde hace unos pocos años.


Con motivo de que mi segundo niño, ha cumplido los 6 meses y ya se muestra muy inquieto y deseoso de comenzar a gatear y hasta por momentos pareciera que hasta de caminar, ha vuelto a surgir el tema del uso del andador en mi familia, aclaro que tanto mi esposo como yo, estamos decididos a no usarlo, ya que no lo hemos hecho con el primero, por lo que no hay razón para que lo hagamos ahora, pero han vuelto a la carga las sugerencias de porque no poníamos en andador al bebé.

Niño en su andador

Niño en su andador

Para tener en claro los fundamentos y terminar de echar por tierra al famoso andador, me he puesto a investigar cuáles eran las desventajas de su uso, y encontré que:

* Su uso está prohibido en Canadá
* La Asociación Americana de Pediatría, no lo aconseja
* Retrasa la maduración motora y el desarrollo del niño
* Son muy peligrosos por los accidentes que pueden ocasionar
* No ayudan a fortalecer los músculos de la cadera, ni de la parte superior de las piernas
* No ayudan a desarrollar el sentido de la coordinación y del equilibrio
* Puede provocar anomalías en rodillas y pies

Luego de leer todas las contras del andador, estoy más convencida que nunca que no pondré a mi bebé en uno de ellos. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Foto 1 de kellyandapril
Foto 2 de fonsimó

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...