Los alimentos para bebés siguen teniendo elevados niveles de arsénico inorgánico

A pesar de las nuevas regulaciones del contenido en arsénico inorgánico en los alimentos para bebés con base de arroz, casi la mitad de los productos superan los niveles máximos permitidos establecidos por la Unión Europea, así se desprende de un estudio desarrollado en el Reino Unido.

Alimentos de riesgo para los bebés

En abril del año pasado hablábamos de una investigación en la que se concluía que los bebés que comían arroz de forma regular, tenían un nivel de arsénico inorgánico en el cuerpo mucho más elevado que los bebés que no se alimentaban de forma regular con este alimento. A principios de ese año en la UE se puso en marcha una nueva regulación que impuso un límite máximo de arsénico inorgánico en los productos de alimentación infantil, en Estados Unidos se hizo algo similar meses más tarde.

Pues bien, ha pasado más de un año y parece que en la UE las cosas han cambiado poco, los alimentos para bebés siguen teniendo elevados niveles de arsénico inorgánico, así se concluye en una investigación desarrollada por expertos del Institute for Global Food Security de la Universidad de la Reina de Belfast (Reino Unido). El 50% de los alimentos para bebés con base de arroz contienen niveles de arsénico que sobrepasan los límites legales impuestos, algo que inevitablemente afecta a la salud de los pequeños.

El arroz suele contener unas diez veces más arsénico inorgánico que otros alimentos, su exposición crónica puede causar varios problemas de salud en los bebés, como enfermedades del corazón, diabetes, daños en el sistema nervioso, problemas de desarrollo, en el sistema inmunológico, etc. Como sabemos, el arroz es uno de los alimentos que se suele introducir en la alimentación con sólidos de los bebés, también es un alimento básico para bebés y niños de muchos países del mundo, pero el alto contenido en arsénico inorgánico lo convierte en un alimento de riesgo.

Como este es un alimento de consumo habitual en bebés y niños menores de cinco años, la ingesta suele ser hasta tres veces más elevada que la realizada por los adultos, lo que significa que tienen tres veces más riesgo de ser expuestos al arsénico inorgánico y sufrir sus consecuencias. Los expertos han analizado muestras de orina de bebés alimentados con leche materna o de fórmula antes y después del destete, detectando que los últimos tenían un mayor novel de arsénico en el organismo, especialmente aquellos que fueron alimentados con fórmulas no lácteas donde está presente el arroz para favorecer las necesidades dietéticas de los lactantes, como por ejemplo la intolerancia a los lácteos o a los alimentos con base de trigo.

Los expertos comentan que el proceso de destete incrementó aún más la exposición de los bebés al arsénico, siendo de hasta cinco veces mayor, lo que muestra una clara relación entre los productos para bebés con base de arroz y la exposición al arsénico. Se ha constatado que casi el 50% de estos productos que son comercializados específicamente para lactantes y niños pequeños no cumplen las regulaciones comunitarias, pero si se segmenta por tipos de alimentos, en el caso de las galletas para bebés con base de arroz, el 75% superan los valores máximos permitidos de arsénico.

Los investigadores argumentan que los fabricantes no tienen excusa, se puede eliminar de una forma sencilla hasta el 85% de este compuesto peligroso a través de un simple proceso de filtrado del arroz, pudiendo cumplir perfectamente la legislación de la UE y evitar una exposición innecesaria a bebés y niños pequeños. Se considera necesario que las empresas publiquen los niveles de arsénico en sus productos para que los padres puedan tomar decisiones informadas a la hora de adquirir los alimentos, evitando los riesgos asociados al arsénico inorgánico.

Podéis conocer más detalles de la investigación, a través de este artículo publicado en la revista científica PLoS One.

Foto | Visa Kopu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...