Los 10 pasos para una lactancia materna con éxito

La OMS enfatiza en el papel que juega el personal sanitario a la hora de promocionar la lactancia, por ello, ha publicado una guía sobre las pautas de actuación que deben llevar a cabo en los centros hospitalarios, son 10 pasos a seguir para una lactancia materna con éxito, por ejemplo, colocar al bebé piel con piel sobre la madre tras el nacimiento, informar a las madres sobre los beneficios de la lactancia, etc.

Guó de la OMS sobre la lactancia

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF han presentado la guía “Los 10 pasos para una lactancia materna con éxito”, publicación que tiene el cometido de destacar la importancia de la lactancia materna inmediatamente después del parto. Ambas organizaciones comentan que amamantar a los recién nacidos desde un primer momento y hasta que alcancen los 24 meses de edad salvaría cada año a más de 800.000 niños menores de cinco años cada año.

En algunos hospitales, cuando las mujeres dan a luz las matronas colocan al bebé sobre la piel de la madre para que ambos aprendan a acoplarse, pero en otros esta práctica no se lleva a cabo, por lo que la tasa de lactancia inevitablemente se reduce. Esta debería ser una pauta de actuación obligada en todos los países del mundo, pero lamentablemente no ocurre así. La guía publicada tiene el cometido de recalcar la importancia que tiene la lactancia desde el momento del nacimiento, hay que tener en cuenta que amamantar durante la primera hora de vida reduce el riesgo de infección y malnutrición en los recién nacidos.

Desde hace muchos años la OMS ha informado sobre la importancia de la lactancia materna y la ha promovido, ahora esta organización vuelve a realizar un llamamiento sobre la lactancia materna tras el parto, para intentar mejorar su tasa de prevalencia en los primeros seis meses de vida, ya que en la actualidad apenas un 40% de las madres amamanta a sus bebés al menos durante esos seis primeros meses. La organización considera que para el éxito de la lactancia materna es muy importante que la madre esté bien informada sobre sus beneficios y pase junto a su bebé las 24 horas del día, en este sentido, el personal sanitario juega un papel muy importante.

Hay que aclarar que la guía es en realidad una actualización de la que estaba actualmente vigente, en esta nueva revisión los datos se aplican a los bebés que han nacido prematuramente, con bajo peso o que sufren algún tipo de enfermedad. La nueva guía describe los pasos prácticos que se deben tomar para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos.

Los 10 pasos para una lactancia materna con éxito se basan en las pautas de la OMS emitidas en noviembre de 2017 tituladas Protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en instalaciones que ofrecen servicios de maternidad y recién nacidos, a continuación os transcribimos este decálogo:

Tenga una política escrita de lactancia materna que se comunique de manera rutinaria a todo el personal de atención médica.

Capacitar a todo el personal de atención médica en las habilidades necesarias para implementar esta política.

Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.

Ayude a las madres a iniciar la lactancia dentro de la media hora después del nacimiento.

Muestre a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si deben separarse de sus bebés.

No le dé a los bebés recién nacidos ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.

Practique el alojamiento conjunto, es decir, permita que las madres y los bebés permanezcan juntos, las 24 horas del día.
Fomentar la lactancia a demanda.

No ofrecer tetinas artificiales o chupetes a los bebés que estén amamantando.

Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo para la lactancia materna y remitir a las madres a ellos al momento del alta del hospital o clínica.

La OMS considera que el personal sanitario puede jugar un papel importante a la hora de fomentar la lactancia materna, de ahí que enfatice en el trabajo que pueden desarrollar. A través de este enlace (Pdf) podréis ampliar la información sobre la guía para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...