Libro ‘Nos encargamos de todo’, el robo y tráfico de niños en España

Nos encargamos de todo es un ensayo publicado por la editorial Clave Intelectual que trata del robo y tráfico de niños en España, una obra en la que se pregunta cómo es posible que la trama responsable del rapto y robo de bebés se hubiera mantenido tantos años, desde la década de los 50 hasta la década de los 90.

Robo de niños en España

La editorial Clave Intelectual ha publicado el ensayo Nos encargamos de todo, una publicación realizada a partir de los testimonios de las víctimas y coordinado por la Federación de Asociaciones de Afectados por Casos de Niños Robados. Se trata de un libro en el que se pretende explicar cómo esta trama, en la que se secuestraba y traficaba con niños, pudo mantenerse activa durante tanto tiempo, recordemos que los casos que se conocen se remontan a la década de los años cincuenta y se prolongó hasta la década de los años 90, de ahí que se considerase que España haya sido el supermercado de bebés en el mundo.

El título del libro, Nos encargamos de todo alude a la frase que se ha repetido en miles de ocasiones en clínicas y maternidades a las madres y a los familiares. Con esta frase se les comunicaba que el recién nacido había fallecido cuando en realidad había sido robado y estaba listo para ser vendido como una simple mercancía. El presidente de la Federación de Asociaciones de Afectados por los Casos de Niños Robados tenía muy claro, desde que se habló del proyecto, que el primer libro impulsado desde los colectivos de víctimas tenía que portar el título mencionado. Seguramente a muchas madres que perdieron a sus bebés en extrañas circunstancias estas palabras les seguirán rondando por la cabeza.

A través de su lectura conoceremos la historia de algunas de las víctimas a las que estas palabras les han marcado de por vida, personas que no han abandonado la búsqueda intentando encontrar a sus hijos robados. El libro tiene una narrativa en primera persona y representa el punto de partida desde donde se intenta dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo fue posible que se estableciera una trama de secuestro y tráfico tan prolongada en el tiempo, con ramificaciones de Canarias a Bilbao?” Os recomendamos retomar la lectura del post Testimonios sobre los bebés robados en España para conocer algunos detalles más sobre cómo actuaban los implicados en el robo de bebés.

Según explican desde la asociación, en un primer momento el robo se producía a mujeres que estaban presas, sus bebés recién nacidos eran entregados a familias pro franquistas, pero posiblemente el afán de lucro hizo que lo que podían ser casos aislados, se convirtiera en una auténtica trama organizada de enormes proporciones. Muchos esperan que la justicia haga algo al respecto, se han frenado en varias ocasiones las actuaciones, se han archivado casos y los supuestos culpables siguen durmiendo sin remordimientos de conciencia. En el libro se realizan preguntas y se plantean hipótesis que pueden molestar a algunos sectores, sobre todo a los que pudieran estar implicados.

Esta publicación llega en un momento histórico para todas las madres y familiares afectados, ya que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite varios de estos raptos como delitos permanentes de ámbito supranacional, situándose por encima de la justicia española que hasta el momento no ha realizado avances significativos. También es de agradecer que Naciones Unidas haya empezado a centrar su atención en esta cruda y dramática realidad. Podéis adquirir Nos encargamos de todo, el robo y tráfico de niños en España en vuestra librería habitual por un precio que ronda los 16 euros.

ISBN: 9788494074189

Vía | Clave Intelectual

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...