El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños

Benjamin_Spock

El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños (The Common Sebse Book of Baby and Child Care) es un libro referente en el que se ofrecen consejos sobre puericultura y pediatría a los padres, fue escrito por el doctor estadounidense Benjamin Spock y publicado en 1946, tras 65 años, se puede considerar uno de los más grandes best-sellers de todos los tiempos, se han vendido nada menos que cerca de 50 millones de ejemplares.

Pero ¿cuál fue el secreto de tal éxito?, ¿qué ofrecía El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños?, representaba un cambio radical en lo que respecta al cuidado de los bebés y los niños, los consejos ofrecidos tenían una postura diferente a la ortodoxia en la crianza de los niños a principios del siglo XX, por aquel entonces se creía que no había que darles demasiado cariño o de lo contrario no estarían preparados para afrontar la vida, o conceptos como ofrecer una alimentación programada. Benjamin Spock decía en su libro que transgredieran esas reglas, que amamantaran a sus bebés a demanda, que les dieran cariño, amor y que confiaran en su sentido común e instinto.

Se podía decir que el libro permitía a los padres tener a sus hijos y amarlos y cuidarlos según sus convicciones. El doctor rompió muchas reglas mantenidas hasta el momento por los pediatras, marcando un antes y un después en lo que respecta a la crianza de un bebé. Algunas frases del libro lo dicen todo: ‘Confía en ti misma. Sabes más de lo que crees”, una gran verdad que ensalza el instinto maternal. El caso es que el libro tuvo una increíble aceptación, en apenas seis meses se habían vendido medio millón de ejemplares, algo que delata que los padres no terminaban de estar de acuerdo con lo que decían los pediatras y querían cambiar las reglas, pero necesitaron el impulso que dio Benjamin Spock.

El profesor fue el primer pediatra en estudiar psicoanálisis con el propósito de comprender las necesidades infantiles y la dinámica familiar. Todas sus ideas y conocimientos sirvieron para las siguientes generaciones de padres fueran más flexibles, tolerantes, cariñosos y sobre todo amorosos. Tras pasar 14 años de su publicación, El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños se convirtió en el libro de no ficción más vendido de la historia, muchas madres aprendieron con los consejos que ofrecía el doctor y subieron varios peldaños en el mundo del cuidado de los niños.

Parece evidente que además de los conocimientos, fue determinante el carácter del doctor a la hora de escribir el libro, se dice que era muy humano, le gustaba jugar con los niños y mostraba mucho respeto y humildad. Actualmente podemos encontrar el libro traducido en 39 idiomas y como decíamos, se calcula que se han vendido en torno a 50 millones de ejemplares. Os recomendamos leer el artículo publicado en BBC Mundo sobre el libro y su autor, no tiene desperdicio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...