Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil. Tercera edición

Ya está disponible la descarga en Pdf de la tercera edición del Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil, una publicación de unas 280 páginas en las que se profundiza sobre este síndrome en todos los aspectos.

SMSL

El Grupo de Trabajo para el Estudio de la Muerte Súbita Infantil ha presentado la tercera edición del Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil, una publicación que aborda diferentes temas relacionados con la muerte súbita del lactante, la principal causa de muerte inexplicable durante los primeros 12 meses y especialmente en los 6 primeros meses de vida, sucediendo en este periodo el 85% de los casos.

El Libro Blanco de la Muerte Súbita está estructurado en dos partes, una compuesta por 25 capítulos que han sido revisados y actualizados por sus autores y colaboradores, en otros capítulos se tratan temas relacionados con las entidades que tratan la muerte súbita, investigaciones post mórten que se han realizado, la clasificación de las defunciones y las implicaciones médico-legales existentes. Se tratan temas cómo el proceder en el caso de que produzca un caso de muerte súbita, como ayudar psicológicamente a las familias que han sufrido la pérdida, la muerte fetal tardía, etc.

En una segunda parte se tratan una serie de puntos relacionados con los procedimientos médicos y científicos, encuestas epidemiológicas, protocolo de recogida de muestras en los hospitales, recomendaciones sobre el ambiente más seguro para dormir, estrategias de prevención contra la muerte súbita, etc. Es todo un compendio relacionado con un problema que preocupa seriamente a los padres, 280 páginas cargadas de información de interés que ayudarán a comprender un poco mejor el síndrome.

En este libro podremos obtener información sobre la evolución histórica del síndrome de muerte súbita en España, las principales hipótesis y teorías patogénicas del síndrome, los factores de riesgo y la prevención, la apnea neonatal y su relación con el SMLS (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), patologías que puedan estar relacionadas, como por ejemplo las patologías infecciosas, cardíacas, respiratorias o metabólicas, etc.

En 1996 se publicó el primer libro blanco sobre el SMSL en castellano, con la información de la que se disponía hasta el momento, dada su gran aceptación en el año 2003 se lanzó una segunda actualización revisada añadiendo nuevos datos y temas. Poco a poco se ha ido avanzando y la constitución en 1991 del Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante en el seno de la Asociación Española de Pediatría, terminó haciéndose oficial en el año 2009. Este grupo tiene la finalidad de prevenir, estudiar y divulgar los temas relacionados con la muerte súbita desde la gestación y hasta que los niños alcanzan la edad pediátrica.

Ahora, fruto del trabajo de los especialistas, se presenta la tercera edición del Libro Blanco del SMSL, si os interesa conocer más detalles sobre el síndrome y estar al corriente sobre todos los progresos que se han realizado, podéis acceder al libro a través de este enlace (Pdf).

Vía | AEPED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...