Leche materna vs. Leche de fórmula

En este artículo, trateremos el tema de la alimentación del bebé en sus primeros meses de vida, concretamente hablaremos de la leche materna y de la leche artificial o de fórmula.
Mencionaremos las ventajas de la leche materna, de los beneficios que le aporta al bebé y a la mamá.
También abordaremos los factores que influyen en la mujer para decidirse a no amamantar, y todo lo relacionado a la leche materna y la leche artificial.

Es innegable el hecho de que alimentar a un bebé, con leche materna, resulta más beneficioso que hacerlo con leche de fórmula.

No obstante, por diversos motivos, a veces la lactancia materna, no resulta posible.

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé

Algunas de las razones por la que una mujer no adopta la lactancia materna como medio para la alimentación de su hijo son:


*Problemas con la formación de los pezones (pezón invertido o plano), grietas o lastimaduras en los mismos
*Dolor al amamantar
*Por propia decisión (algunas piensan que la lactancia las va a esclavizar o les va a demandar mucho tiempo, otras porque necesitan volver inmediatamente a trabajar y no desean sacarse leche para dejarle a su bebé, otras porque les produce incomodidad, etc.)

Lo cierto es que la decisión de dar el pecho , es una cuestión muy personal de la mujer, y nadie más que ella puede tomarla.

La leche artificial, cumple todos los requerimientos nutritivos del bebé

La leche artificial, cumple todos los requerimientos nutritivos del bebé

Las que hemos tenido la suerte de pasar por la maravillosa experiencia de amamantar a nuestro hijo, sabemos que la lactancia materna trae una serie de beneficios, los cuales además son reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la AAP (Academia Americana de Pediatría) y distintas Asociaciones Médicas y Dietólogas. Quienes recomiendan dar leche materna de manera exclusiva, por lo menos hasta los 6 meses de vida, pudiéndose extender luego por más tiempo, como forma complementaria. Incluso algunos especialistas aconsejan prolongarla hasta los dos años, si la mujer puede y quiere.

Entre los beneficios para los bebés figuran; menor incidencia de enfermedades infecciosas como otitis, meningitis, de enfermedades respiratorias, asma, diabetes, diarreas, obesidad, síndrome de muerte súbita.

Para la mujer también es beneficioso dar el pecho, ya que le ayuda a recuperar más pronto su figura, le previene de anemias, cáncer de mama, de útero y de ovarios.

Sin contar además, de que contribuye a afianzar el vínculo madre-hijo y la leche materna resulta más económica, ya que es gratis y los gastos en medicamentos y atención médica, son menores a los que se pueden llegar a generar con una alimentación artificial.

De todas formas, si la mujer no quisiera o no pudiera amamantar a su bebé, pueden recurrir a las leches artificiales o de fórmula, las cuales le aseguran al bebé los mismos nutrientes que la leche materna, Por lo que puedes estar tranquila, que tu bebé crecerá igual si es alimentado con leche artificial.

Lo que las leches artificiales no contienen, son los anticuerpos que posee la leche materna, por lo que sin dudas, un bebé alimentado con leche artificial, tiene mayores posibilidades de contraer infecciones y enfermedades.

También es posible que le puedan provocar al bebé gases y estreñimiento, ya que la leche artificial es más “pesada” o más difícil de digerir que la materna.

Como dije anteriormente, la decisión de amamantar o no, sólo la tiene la mujer, pero sin dudas la leche materna, es el mejor alimento que puede recibir tu pequeño y los beneficios tanto para él como para ti, bien valen la pena.

Fuente: KidsHealth
Foto 1 de cattya
Foto 2 de eva cuca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...