Leche materna durante los primeros cuatro años de vida

Lactancia materna en la prehistória

Según las investigaciones realizadas en la excavación arqueológica de Atapuerca, los primeros seres homínidos tomaban leche materna durante los primeros cuatro años de vida, algo que garantizaba que gozarán de buena salud durante el resto de sus vidas. Así lo cree José María Bermúdez de Castro, director del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana).

Según el especialista, la leche materna varía su composición según las necesidades y desarrollo del bebé, algo que indica que también podría ocurrir en la actualidad. Recordemos el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura, en el que se concluía que la composición de la leche materna varía según la hora de extracción, algo que podría extrapolarse a un periodo más amplio en el que se proporcionaba leche materna durante los primeros cuatro años de vida a los bebés de nuestros ancestros.

Como sabemos, la leche materna es un alimento primordial, siendo la mejor fuente nutricional para los bebés, aporta los nutrientes y elementos necesarios para su desarrollo, vitaminas, enzimas digestivas, hormonas, minerales, etc. Permite el fortalecimiento del sistema inmunológico aportando inmunoglobulinas y otros elementos protectores, e incluso contribuye al desarrollo de la inteligencia. Así se mostraba en la investigación realizada por el Doctor Michael S. Kramer del Hospital Infantil de Montreal en Canadá.

Los descubrimientos realizados en Atapuerca muestran que los homínidos, tras concluir el periodo de lactancia, posiblemente comenzaban una dieta omnívora disfrutando de todo tipo de alimentos, lo que reforzaba aún más el buen estado de salud. Parece evidente que la fortaleza y el buen estado de salud estaba asociado a un periodo prolongado de lactancia, en la actualidad ocurre lo mismo, de ahí que se recomiende un tiempo mínimo de seis meses de lactancia para garantizar más salud en los niños.

La dieta ha sido un factor clave en la supervivencia de los homínidos de Atapuerca y la lactancia materna ha jugado un papel fundamental en ello.

Vía | Tele5
Foto | CRZ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...