Leche de calidad para evitar la obesidad en bebés

Un nuevo estudio sobre la cantidad de proteínas en la leche artificial puede obligar a repasar la cantidad de proteínas permitidas en ese tipo de leche, para evitar obesidad infantil.

Un estudio alerta de que las proteínas de la leche podrían estar causando obesidad infantil. En concreto, del estudio se desprende que a más proteínas, más obesidad. Esta es la conclusión a la que han llegado profesionales de varios departamentos dedicados a la investigación en Pediatría y que se sitúan en Alemania, Tarragona, Bruselas, Milán, Varsovia y otros centros de Polonia. El estudio se ha publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Según este estudio, se ha encontrado una relación entre los preparados de leche artificial que se dan a los bebés en su primera infancia y la obesidad o sobrepeso posteriores.

Según el profesor de Pediatría de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Joaquín Escribano, que es el encargado de hacer el estudio en España, la tasa de obesidad en la proporción de más proteínas más obesidad, es más del doble. Para realizar este importante estudio se formó un grupo de 1.678 bebés entre los años 2002 y 2004 de los países donde se ha llevado a cabo este análisis. A los bebés se les separó en dos grupos de los cuales a uno de 1.090 niños se les ofreció leche de fórmula y a otro de 588 bebés se les ofreció el pecho de su madre, por tanto lactancia materna.

Del primer grupo, a la mitad de los bebés se les ofreció leche de fórmula con bajo contenido en proteínas y al resto de bebés leche de fórmula con mayor cantidad de proteínas, siempre respetando los límites legales para bebés, evidentemente. A todos los bebés de entonces, tanto de un grupo como de otro, posteriormente se les midió su índice de masa corporal a los seis años.

La importancia de este estudio es que los bebés solo tomaban leche, por lo que el resultado de la prueba era lo suficientemente importante como para poder descartar otro tipo de hábitos. Esto es porque ya se había visto que había una relación entre mayor ingesta de proteínas y el sobrepeso en niños. Pero al tomar otros alimentos y tener otros hábitos es más complicado afirmar que una mayor cantidad de proteínas cuando son pequeños puede conllevar sobrepeso. En el caso de los bebés, el resultado haría evidente que los bebés que toman más proteínas en la leche pueden terminar con el doble de obesidad.

No obstante, ahora hay que investigar el tipo de proteínas que lleva la leche artificial, ya que se elabora a partir de la leche de vaca que tiene más cantidad de proteínas que la leche materna. Por ello se debe investigar más a fondo el contenido de la leche artificial y que la EFSAAgencia Europea de Seguridad Alimentaria– repase la composición que permite a los fabricantes añadir proteínas a las leches artificiales para bebés. Teniendo en cuenta todo esto, en mi opinión, se demostraría una vez más que la leche materna es el mejor alimento para los bebés en su primera infancia. ¿Qué opináis vosotros?

Vía | elpais.com

Foto | Tom & Katrien

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...