Las pataditas en el vientre materno ayudan al futuro bebé a entender y conocer su cuerpo

Una interesante investigación de la UCL demuestra que los futuros bebés entienden y conocen su cuerpo mediante los movimientos y pataditas que realizan. El cerebro mapea el cuerpo y a partir de los datos, puede llevar a cabo la exploración del entorno.

Aprendizaje cerebral de los bebés prematuros

Una investigación realizada por expertos del University College de Londres (UCL) y el hospital de enseñanza de esta universidad (University College London Hospitals), concluye que las pataditas en el vientre materno ayudan al futuro bebé a entender y conocer su cuerpo. Los expertos comentan que los movimientos que realiza sirven para que el cerebro realice un mapa de su cuerpo, permitiendo la exploración del entorno.

En este trabajo participaron 19 recién nacidos que fueron sometidos a una técnica no invasiva denominada electroencefalografía, que permite realizar una exploración neurofisiológica basada en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral utilizando unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Los investigadores midieron las ondas cerebrales producidas por los bebés cuando dan pataditas y otros movimientos durante la fase REM (Movimientos Oculares Rápidos) del sueño, que se caracteriza por una elevada actividad cerebral que resulta visible gracias a los movimientos oculares que son rápidos y constantes.

Los bebés tenían entre 31 y 42 semanas de edad gestacional corregida, recordemos que se trata de la edad de desarrollo del bebé prematuro, que se utiliza para valorar la evolución del desarrollo físico y neurológico del bebé según la semana en la que nació. La monitorización mostró que cuando un bebé realizaba movimientos involuntarios de la mano, se producía un patrón de ondas cerebrales rápidas en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se sabe que se procesan las sensaciones de contacto con las manos. Los resultados sugieren que los movimientos los utiliza el cerebro para crear el mencionado mapa y comprender como es el cuerpo.

En pruebas realizadas con roedores de laboratorio se llegó a la conclusión de que el movimiento espontáneo y la consiguiente retroalimentación del medioambiente en el que se encontraban los fetos durante el período de desarrollo temprano, permitía al cerebro realizar un mapeo del cuerpo y la exploración del entorno. La investigación demuestra que esto ocurre también en los seres humanos. Los investigadores descubrieron que el proceso de mapear era mucho más evidente en los bebés que habían nacido de forma prematura, lo que hace pensar que esta situación era la que se daría en el interior del útero materno.

Se observó que este proceso se reducía gradualmente a medida que el bebé se desarrollaba, completándose el proceso cuando un bebé alcanzaba más o menos las 41 semanas de gestación corregida, aunque se apunta que los movimientos realizados durante la fase REM se mantuvieron posteriormente. Los recién nacidos tienen un largo periodo de actividad REM en el que se ha observado que realizan movimientos aislados de las extremidades, a medida que pasan las semanas, la cantidad de sueño activo se reduce al tiempo que se desvanecen las ondas cerebrales que realizan el mapeo corporal.

Estos resultados también sugieren que el sueño activo favorece el mejor ambiente que permite a un bebé conocer su cuerpo, respaldando los estudios anteriores que concluyen que es necesario procurar que los periodos de descanso de los bebés no sean alterados, ya que se interrumpe esta exploración. Los investigadores creen que los resultados tienen implicaciones importantes, ya que podría ayudar a los médicos a desarrollar mejores técnicas para cuidar a los bebés prematuros, proporcionándoles un entorno hospitalario óptimo.

Sin duda, es una investigación muy interesante que permite conocer mejor cómo se desarrolla y evoluciona un recién nacido, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del University College de Londres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...