Las niñas prematuras tienen mayores posibilidades de sobrevivir que los niños

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha podido descubrir que las niñas prematuras tienen muchas mayores posibilidades de sobrevivir que los niños debido a que se adaptan mucho mejor al aumento brusco de concentración de oxígeno inherente a la transición fetal neonatal, además de la suplementación con oxígeno necesaria en ocasiones cuando se necesita de una reanimación.

Los resultados se pudieron determinar gracias a que el personal del instituto realizó pruebas sobre ratones, donde se observó que los ratones hembra recién nacidos mostraban una capacidad mucho mayor de adaptación a la suplementación de oxígeno que se les adiministró postnatalmente, lo que comprueba que a igual tiempo de gestación en lo referente a un parto prematuro, la supervivencia en las niñas es mucho mayor que en los varones ya que expresan mucho mejor las enzimas responsables en el proceso de la defensa antioxidante de sus cuerpos.

El proyecto de investigación fué dirigido por la doctora Elena Cubells, bajo la tutela de los doctores J. Belik (Universidad de Toronto), Javier Escobar y Máximo Vento, siendo éste útlimo el esponsable del Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe, Jefe de Sección Clínica de Pediatría-Neonatos del mismo hospital y miembro de honor de la American Pediatric Society y la Deutsche Gesselschaft Kinderheilkunde. Gracias a la labor ejercida el proyecto recibió el Bengt Robertson Award a la mejor comunicación en investigación en pulmonología de la European Society for Paediatric Research (Newcastle; Reino Unido, Octubre 2011).

Todo el proyecto cabe en el marco de la Beca INO Therapeutics de Investigación y Formación para Especialistas en Neonatología, brindada por la Sociedad Española de Neonatología, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal.

Gracias a haber ganado la beca es que se pudo llevar adelante la investigación sobre la oxigenación postnatal en los ratones estudiados durante un plazo de tres meses en el Centro de Investigación del Hospital for Sick Children (Sickkids), donde se contó con la supervisión del profesor J. Belik, del Servicio de Neonatología, y del doctor Javier Escobar.

Vía |  La Vanguardia
Foto | Shine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...