Las nanas ayudan a los bebés

Una investigación constató científicamente que las nanas ayudan a los bebés a dormir, los tranquilizan y reducen la intensidad de los dolores que puedan sufrir. Los investigadores recomiendan las canciones de cuna por muchos motivos, además de los indicados, afianzan los lazos afectivos y mejoran el desarrollo emocional de los bebés.

nanas para bebés

Muchos padres le cantan una nana a sus bebés para ayudarles a dormir, en muchos casos resulta una fórmula efectiva que facilita que los niños se relajen y se duerman. Lo que antaño era una creencia popular, es respaldado con estudios que demuestran que las nanas o canciones de cuna son efectivas y beneficiosas. Hoy queremos recordar un estudio llevado a cabo el año pasado por expertos del Great Ormond Street Hospital (Reino Unido), en el que se concluía que además ayudaban a reducir la percepción del dolor o el malestar.

Un grupo de 37 niños con edades comprendidas entre los siete días y los cuatro años de edad pacientes de este hospital, participaron en la investigación. Cada niño participó en tres sesiones de 10 minutos, una en la que los padres les cantaron una nana, otra en la que les leyeron un cuento y finalmente otra en la que no se llevó a cabo ninguna acción. Los especialistas midieron los niveles de dolor antes y después de cada una de las sesiones utilizando la denominada escala de CHEOPS, una escala de comportamiento conocido y de confianza utilizado para evaluar el dolor en los niños pequeños en la que se tienen en cuenta seis parámetros y una escala del dolor que va del 4 (sin dolor) al 13 (máximo dolor).

También se midió la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno con un dispositivo invasivo denominado oxímetro de pulso. Tras cada sesión en la que los niños escucharon una nana, la frecuencia cardíaca media se había reducido y el promedio de la escala CHEOPS pasó de un 6’21 a un 5’64, en cambio, en las otras dos pruebas no se produjeron cambios apreciables, lo que muestra claramente el efecto beneficioso de cantar una canción de cuna a los pequeños. Los especialistas apuntan que posiblemente es más efectivo y beneficioso que los niños escuchen una canción en vivo y en directo, que una reproducción grabada.

Con respecto a las canciones de cuna, los niños responden mejor a la voz que los instrumentos y es preferible que intervenga sólo un instrumento musical, ya que más de uno puede resultar confuso y ser menos efectivo. Cuando se canta una nana a los niños es importante la estimulación visual y la expresión facial, los adultos pueden adaptar su canto al estado de ánimo de los niños, algo que una reproducción pregrabada no puede realizar.

Las nanas ayudan a los bebés a tranquilizarse y a relajarse, facilita que el dolor se reduzca, contribuye a que puedan conciliar el sueño y deberíamos añadir que afianza los lazos afectivos. Durante miles de años los padres han estado cantando a sus bebés, de forma instintiva sabían que ayudaba a los pequeños, pero estudios como este demuestran científicamente lo que ya se sabía popularmente. En definitiva, este es un post para recordar a los padres que es beneficioso que de vez en cuando canten a sus bebés y especialmente en aquellos episodios en los que están más inquietos, tienen algún dolor o simplemente necesitan estar con sus padres.

Podéis conocer todos los detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la página del Great Ormond Street Hospital.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...