Las muecas de los niños son beneficiosas

Muecas infantiles

Según el psicoterapeuta infantil Federico Bianchi de Castelbianco, las muecas de los niños son beneficiosas ya que son un modo de comunicación utilizado para expresarse y hacerse entender. Las expresiones gestuales, como sacar la lengua, favorecen el aprendizaje del alfabeto y las palabras, por tanto, se recomienda a los padres que no repriman esta conducta.

Con las expresiones gestuales y la mímica, los niños encuentran una liberación, se hacen entender y comprender con más facilidad, reprimirlas a edades tempranas no resulta conveniente y especialmente hasta los cinco años de edad. El experto indica además, que tampoco debe corregirse el lenguaje en niños de hasta tres años de edad, ya que no se facilita su desarrollo y aprendizaje. Las muecas, las sonrisas y las expresiones gesticulares, forman un conjunto que facilitan mensajes inmediatos con los que expresar el estado de ánimo y las emociones, además con las muecas se logra determinar el estado de salud de los niños.

Existen incluso libros dedicados a las muecas y su importancia en el desarrollo de los niños, un ejemplo sería el ‘ABC de las muecas’, libro del educador italiano Alessandro Sanna. En esta publicación se representan 26 letras del alfabeto en dos clasificaciones, mayúsculas y minúsculas sobre la boca de diferentes niños, con el propósito de poder aprender a asociar cada mueca a los diferentes estados de ánimo.

Una mueca es un conjunto de expresiones faciales que se realizan con un propósito, en principio hacer reír o mostrar el estado de ánimo al interlocutor. Sacar la lengua, estirar los labios o los ojos, inflar las mejillas, etc., eran y son acciones reprendidas asociadas a la falta de respeto, pero no en los niños de hasta cinco años de edad, el respeto es interpretado de forma diferente por los niños.

A través de Telecinco podemos saber que los expertos indican que las muecas, gestos y monerías son saludables y no sólo para los niños, para todo el mundo en general. Por tanto ya lo sabéis, si vuestros hijos pequeños sacan la lengua o hacen muecas, éstas no deben ser reprendidas con el fin de garantizar un correcto desarrollo.

Foto | Manuel Nieves

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...