Las madres que dan a luz por parto vaginal, son más sensible al llanto de sus bebés

Según un estudio, las mujeres que dan a luz mediante parto natural, son más sensibles al llanto de su bebé. Todos los detalles del mismo.

No hace mucho tiempo, se ha dado a conocer un estudio, realizado por científicos de ‘The Journal of Child Psychology and Psychiatry’ de la Universidad de Yale, el cual afirma que aquellas mujeres que han dado a luz por parto vaginal, son más sensibles al llanto de sus bebés, que aquellas que lo habían hecho por cesárea.

La justificación ante tal afirmación, estaría dada en que durante el parto natural, se desencadenan una serie de reacciones que tienen que ver con el trabajo de parto y las contracciones.

Durante estás últimas, se libera la sustancia oxitocina, la también llamada “hormona del amor”, la cual está íntimamente ligada con el instinto maternal.

El estudio ha sido realizado en mujeres desde las 2 hasta las 4 semanas después del parto, mediante la resonancia magnética, la cual evalúa ciertas zonas del cerebro.

El mismo ha determinado que aquellas que habían parido naturalmente, tienen la zona del cerebro que regula las emociones, mucho más sensibles que las mujeres que habían dado a luz por cesárea.

Además los científicos explicaron que las mujeres que tienen cesáreas, poseen una mayor tendencia a la depresión post parto, y hasta se animaron a sugerir que un instinto maternal disminuido, dada las condiciones ambientales propias del quirófano y de una intervención quirúrgica, lo cual haría que las experiencias neurohormonales durante el parto sean diferentes a aquellas que tienen un parto vaginal.


De ser tal cual como lo plantea este estudio, sería posible prevenir o estar alertas sobre distintas situaciones familiares que se pudieran suscitar en un futuro, relacionadas con depresiones post parto y con violencia familiar.

Por supuesto toda teoría tiene su excepción, y así como puede haber muchos casos que puedan avalar este estudio, también es cierto que hay madres que tienen a sus hijos por parto natural, y no demuestran el más mínimo instinto maternal.

Un tema muy en boga sobre todo en los últimos tiempos, ya que cada vez es más común el parto por cesárea, a veces sobredimensionado o sobreindicado.

Lo importante es buscar un equilibrio, y que el profesional médico sea ético al momento de indicar una cesárea, y que ésta sea realmente justificada.

Si bien es innegable que lo mejor para un bebé es venir al mundo por parto natural, por las posibles consecuencias psíquicas, emocionales y hasta fisiológicas, que le puedan provocar una cesárea, también es cierto que éstas últimas salvan vidas en muchos casos.

¿Y tú, que experiencias de parto has tenido?, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Foto 1 de ~*#| StarSong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...