Las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales de las fórmulas infantiles tienen poco fundamento

Una investigación concluye que las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales que podemos encontrar en la leche de fórmula para bebés tienen poco fundamento. Los expertos aseguran que estas declaraciones pueden suponer un problema de salud y socavar la lactancia materna.

Leche de fórmula, incoherencias científicas

Según comentan los expertos de la revista científica The British Medical Journal, las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales de las fórmulas infantiles tienen poco fundamento y son, en su opinión, potencialmente peligrosas. Los investigadores argumentan que las actuales regulaciones no previenen de manera efectiva, afirmaciones que son potencialmente engañosas y que pueden conllevar riesgos para la salud de un segmento poblacional vulnerable.

Los investigadores argumentan que a pesar de las mejoras y avances realizados en el campo de la fórmula infantil en los últimos años, siguen existiendo riesgos para la salud de los bebés que no se dan en la lactancia materna. Las empresas de alimentación infantil trabajan para limitar esos riesgos mediante el cambio en la composición de la leche de fórmula, cambios que suelen ir acompañados de declaraciones nutricionales y saludables con el fin de proporcionar al producto diferenciación y aumentar su valor en el mercado.

Lamentablemente, los investigadores expresan su preocupación porque en ocasiones las afirmaciones son infundadas y pueden socavar los esfuerzos que se realizan en apoyo y promoción de la lactancia materna. Por esta razón, se considera necesario aplicar una regulación más estricta en las declaraciones promocionales que se realizan, no se puede asegurar que un bebé alimentado con una leche de fórmula puede beneficiarse de su composición, como ya hemos comentado anteriormente, de momento, ningún producto está a la altura de la leche materna.

Para los expertos, las evidencias científicas que respaldan las afirmaciones realizadas por la industria de la alimentación infantil son débiles, tienen poca consistencia y no deberían tenerse en cuenta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que no se promuevan las fórmulas infantiles, estableciendo también que la información que las acompaña debe ser científica y objetiva, pero, lamentablemente no es algo que sigan muchos países.

Para los investigadores es un fracaso en la regulación establecida por la OMS, a esto sumamos posibles riesgos para la salud de declaraciones con poco fundamento, por lo que es necesario que el tema reciba un nuevo enfoque. Recomiendan que las restricciones sobre el uso de declaraciones de propiedades saludables y nutricionales en las fórmulas infantiles, deben equilibrarse con incentivos que favorezcan que los fabricantes desarrollen productos nuevos o mejorados.

Que cualquier cambio en la composición de una leche de fórmula deba requerir la oportuna aprobación previa a la comercialización, que las justificaciones científicas cuenten con una mayor regulación y supervisión y que estas sean más metódicas y exhaustivas. Cuando se haya demostrado que un cambio en la composición de la fórmula, tiene un efecto beneficioso para la salud, ese cambio debe añadirse a las normas alimentarias internacionales que aparecen en el Codex, a fin de que todos los lactantes alimentados con leche de fórmula puedan beneficiarse.

Se considera necesaria una acción global que cambie la actual estructura, acabar con las evidencias científicas de poco peso y las alegaciones poco fiables, sólo así se fabricarán alimentos de calidad y no se socavarán los beneficios de la lactancia materna. Sin duda, el estudio es interesante, aunque seguramente no le hará mucha gracia a la industria de la alimentación infantil. A través de este artículo publicado en la revista científica BMJ podréis conocer todos los detalles de este trabajo.

Foto | Micah Sittig

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...