¿Por qué las catalanas dan cada vez más lactancia prolongada?

Ha salido esta semana una encuesta de manos del departamento de Salud que demuestra que Cataluña tiene un porcentaje mayor de madres lactantes que el resto de España. Influyen los grupos de lactancia, una mayor información y la llegada de madres inmigrantes. Con todo, las pocas semanas de baja de maternidad sigue siendo un hándicap para la lactancia materna.

Según una encuesta presentada esta semana por el departamento de Salud, aproximadamente el 50% de las mamás catalanas decide alimentar a sus hijos con lactancia materna al menos hasta los seis meses de vida del bebé. En el resto de España es un 13% menos, ¿por qué en Cataluña se amamanta más a los pequeños? La cifra es aún más significativa si tenemos en cuenta que más del 31% de las madres continúan con la lactancia materna pasados los nueve meses de vida.

En Cataluña se da cada vez más lactancia prolongada.

Un factor muy importante son las campañas llevadas a cabo por grupos de lactancia, que con su trabajo y constancia están demostrando ser de una gran ayuda para las madres, sobre todo las más inexpertas o primerizas, para que amamanten a sus bebés con el mejor alimento del mundo, la leche materna. No obstante, según los datos de esta encuesta, hay otro factor que hace incrementar el número de madres que dan lactancia en Cataluña y es la llegada de mamás inmigrantes, ya que según los datos el 92,5% de ellas deciden dar el pecho a sus hijos, frente a un 79,3% de madres españolas.

Estos datos son muy representativos y nos dan una idea de lo que significa tener un buen asesoramiento cuando acabas de tener un bebé. Depende de quién esté a tu lado y de cómo te aconseje decidirás una vía u otra. Esto puede parecer un poco exagerado, pero lo cierto es que  no lo es. La falta de información en el momento justo en que nace tu hijo es un problema para las madres primerizas. Yo lo he vivido muy de cerca, y de hecho lo que más me ayudó fue tener algo de información y mucho apoyo familiar para conseguirlo.

Vicens Cararach, exjefe de obstetricia del Hospital Clínico de Barcelona, hace una reflexión que me parece importante, sobre todo viniendo de una persona con una experiencia tan dilatada en el tema: los pocos meses de baja de maternidad de los que podemos disfrutar en España influyen negativamente a la hora de prolongar la lactancia materna. En otros países europeos, sobre todo los escandinavos, una baja más larga por maternidad incide directamente en que las madres, ante la perspectiva de tener mucho tiempo para dedicarse a sus hijos, opten por la lactancia materna. En Suecia, por ejemplo, las madres tienen como mínimo un año de baja para criar a sus hijos. Un año de lactancia materna, sin prisas y mucho cariño, es sumamente beneficioso para el desarrollo físico y emocional del bebé.

Foto por matronasdezamor en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...