Las alergias en los niños

Las alergias, son una de las condiciones más comunes que suelen presentar los niños. Estornudos, lagrimeo de ojos, picazón de nariz, son algunos de los molestos síntomas con los cuales se presenta la alergia.
Uno de los factores determinantes de la alergia son los hereditarios.
Las sustancias que desencadenan una reacción alérgica, se denominan alergenos y pueden ser pelos de animales, humo de cigarrillo, polen de flores, sustancias químicas entre otras.
En este post, toda la información que necesitas conocer acerca de las alergias.

Las alergias son una de las condiciones más comunes en los niños, pero pueden presentarse a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida.

Al respecto, he encontrado un portal por demás de interesante, especializado en las alergias, se trata de soyalergico.com. En él, encontrarás valiosa información al respecto de esta condición compartida por muchas personas, pero lo realmente original y que le da un plus extra a este sitio web, son las herramientas que incorpora, como es el caso del test de síntomas de alergia, el cual mediante un sencillo cuestionario, te ayudará a determinar tu tipo de alergia, o el widget de Clarityne, que te permitirá diariamente conocer los niveles de alergenos que existe en tu ciudad, esto sin mencionar los consejos que te ayudarán a prevenir alergias.

Para algunos niños, el polen es un potente alergeno

Para algunos niños, el polen es un potente alergeno

Si bien en su mayoría, podríamos decir que las alergias son inofensivas, más allá de resultar ser muy molestas para quien la padece; hay otras que pueden poner en riesgo seriamente la salud.

Nos centraremos en hablar de las alergias en los niños. Las alergias son una reacción o una respuesta exagerada del organismo, ante sustancias que provienen del exterior, llamadas alergenos, las cuales pueden resultar inocuas para otros niños.

Entonces, ¿por qué en mi hijo estas sustancias le provocan alergia?

Es importante saber, que las alergias, son hereditarias, por lo que si alguno de los papás o un familiar cercano, sufre de alergia, seguramente alguno de tus hijos, también la padecerán o estarán genéticamente predispuestos a presentarlas.

Otro dato interesante relacionado a esto, es que los primogénitos, son más propensos a ser alérgicos que sus hermanos menores.

El niño con alergia a un determinado alergeno, en exposiciones posteriores al mismo, desencadenará una serie de síntomas característicos, por lo cual, la terapia, además de la medicamentosa, será evitar exponer al niño a la sustancia o sustancias que provocan en él una reacción alérgica.

Los pelos de las mascotas pueden desencadenar una reacción alérgica en algunos niños

Los pelos de las mascotas pueden desencadenar una reacción alérgica en algunos niños

Pero conozcamos un poco más como se manifiesta la alergia.

Al desencadenarse la reacción alérgica, el organismo libera una serie de sustancias químicas, entre las cuales se encuentra la histamina, causante de los típicos síntomas de alergias.

Los síntomas de los que hablo, son estornudos, constante goteo de la nariz, lagrimeo de los ojos, picazón de éstos, etc.; síntomas molestos que interfieren en la calidad de vida del niño.

Por suerte, con la ayuda de medicamentos como descongestivos, broncodilatadores, antihistamínicos y corticoides entre otros, pueden atenuarse en gran medida.

Existen diferentes tipos de alergias, según el tipo de alergeno que las desencadena, entre ellas se destacan las de interiores, las de exteriores y las urticarias.

Congestión nasal, uno de los síntomas de la alergia

Congestión nasal, uno de los síntomas de la alergia

El polen, los pelos de animales, el humo, los ácaros, algunos hongos, sustancias químicas, ciertos medicamentos, alimentos y las picaduras de insectos, pueden dar lugar a la reacción de alergias.

Las alergias más comunes en los niños, son las relacionadas a los alimentos y a las picaduras de insectos.

Muchos papás se preguntarán ¿cómo hacer para darse cuenta de que su niño es alérgico y como diferenciar un resfriado común de una alergia?

Veamos cuales son las diferencias más notorias.

En el resfrío común, los síntomas suelen darse gradualmente, mientras que en un ataque de alerta, éstos aparecen repentinamente.

Otra de las diferencias es en relación a la duración de estos cuadros, mientras que el resfrío suele durar de 7 a 10 días, la alergia dura poco, incluso sólo horas.

Cuando hay un resfrío, la mucosidad suele ser espesa y generalmente amarillenta, mientras que el goteo nasal de la alergia es como agua, lo que causa los típicos picores y estornudos.

En referencia a los estornudos, en los resfríos, éstos suelen ser menores de cinco, mientras que en las alergias se puede estornudar más de cinco veces seguidas.

Por otro lado en el resfrío, es muy notoria la congestión nasal, mientras que en la alergia es más bien un lagrimeo.

Espero que todos estos datos, te ayuden a orientarte para reconocer si tu hijo es o no alérgico.

No obstante, si tienes dudas al respecto, no dejes de consultar con su pediatra quien es el que te va a dar el diagnóstico certero, en base a la historia clínica de tu pequeño y a las pruebas de alergia, mediante las cuales se determina el tipo de alergeno responsable del tipo de alergia que sufre tu niño.

Para sacarte un poco el estrés, te propongo un entretenido juego, que te inventes una alergia. Para eso, ingresa a loquemedaalergia.com, pon a rodar tu imaginación y sincérate en relación a cuáles son las cosas que te dan alergia o cuáles situaciones te hacen ”brotar”.

A propósito, ya he creado mi alergia, ¿tú ya tienes la tuya?

Foto 1 de Carlos Eduardo R.
Foto 2 de =^.^= Nandinha
Foto 3 de fotosydemases

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...