Lactancia materna tras el parto

Lactancia materna precoz

Poco a poco aumenta el número de madres que deciden proporcionar a sus hijos lactancia materna tras el parto, los especialistas indican que comenzar con la lactancia materna a la media hora de nacer ofrece numerosos beneficios a la madre y al bebé.

En otras ocasiones hemos hablado sobre los beneficios que ofrece la lactancia materna, gracias a ella se estrechan los vínculos afectivos, mejora el sistema inmunológico del bebé y está más protegido frente a las enfermedades, recibe nutrientes específicos que le permiten desarrollarse adecuadamente y que no recibiría mediante la lactancia artificial, mejora su capacidad pulmonar, en resumidas cuentas, la leche materna es el mejor alimento que se puede proporcionar al recién nacido.

Pero de lo que no habíamos hablado es de la importancia de ofrecer una lactancia precoz, es decir, una lactancia materna tras el parto. De ello nos habla María Dolores Sánchez, directora del área integrada de Ginecología en el Hospital de Poniente, nos explica que hasta el 75% de los bebés nacidos en el hospital reciben lactancia materna en los primeros días tras el parto. Esta cifra es el resultado de las campañas informativas y de concienciación para promover la lactancia materna que se han estado realizando durante los últimos años.

Nosotros queremos destacar un trabajo de investigación que se realizó hace un par de años en el Hospital de Valme (Sevilla), los expertos llegaban a la conclusión de que dar de mamar al bebé media hora después de nacer contribuía a extender el periodo de lactancia proporcionado por la madre hasta en unos 90 días más. También se destacaba que con esta acción se favorecía una subida de la leche con mayor rapidez y la madre adquiría mayor confianza en su capacidad de poder amamantar al bebé.

María Dolores Sánchez explica que a algunas madres ofrecer el pecho les genera estrés y el motivo es porque no saben cuanta cantidad de leche materna consumen sus bebés. Sin embargo, el consejo es no desesperar, las comadronas y el personal en general se encargan de ofrecer información y apoyo para que comprendan que la cantidad de leche producida no depende de la madre, sino de la succión que realiza el bebé. Además hay que añadir que la primera leche o calostro, logra cubrir totalmente las necesidades alimentarias que tiene el bebé nada más nacer.

La información y consejos que ofrecen en los centros hospitalarios sobre la lactancia materna es fundamental para que la madre adquiera mayor confianza ampliando el periodo de lactancia. En Andalucía Investiga nos informaban sobre el estudio realizado por cuatro matronas del Hospital de Valme, las especialistas observaron los hábitos de alimentación de 238 niños de madres menores de 35 años en las que también se incluían madres primerizas. De este grupo, 60 madres amamantaron a sus bebés a los 30 minutos de nacer utilizando además el método canguro, método en el que el bebé se encuentra desnudo y en contacto con la piel de la madre en las dos horas posteriores al nacimiento.

Entre algunos de los beneficios que se pudieron observar se encontró una reducción del sangrado de la madre, pero también hay que añadir que la lactancia reduce los posibles riesgos de sufrir un cáncer de mama o de ovarios, el cuerpo retoma su estado natural con mayor rapidez, etc. En el estudio también se mostró que se afianzaron los vínculos afectivos y además se prolongó el periodo de lactancia.

Según los datos aportados por las matronas, dar de mamar media hora después del parto provocaba que hasta el 41% de las madres proporcionaran a sus hijos la lactancia materna durante seis meses. En cambio, sólo un 6,4% de las madres que no amamantaron a sus hijos en esos primeros 30 minutos quisieron mantener la lactancia durante los seis meses recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), estos resultados mostraban la necesidad de concienciar a las madres para que amamantaran a sus hijos nada más nacer.

Queda todavía mucho trabajo informativo sobre los grandes beneficios que ofrecen madres y bebés con la lactancia, esperemos que en un periodo corto de tiempo se logre que hasta el 100% de los bebés salgan del hospital amamantados por sus madres y que el plazo sea como mínimo de seis meses tal y como aconseja la OMS. Os recomendamos dar un vistazo a la guía La lactancia materna: información para amamantar, una lectura muy útil que nos permite conocer todas las respuestas a las preguntas relacionadas con la lactancia.

Vía | Ideal
Foto: NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...