La vacuna de la varicela y la odisea para conseguirla

La decisión del ministerio de Sanidad iba contra la recomendación de la OMS y de los pediatras, pero eso no salva a los padres de tener que sufrir una odisea por la vacuna de la varicela.

Las vacunas y los calendarios de vacunaciones son una de las cosas que más preocupa a los padres. No es para menos, ya que resulta fundamental estar al tanto de ellos para asegurar la salud de los pequeños y evitar enfermedades que en realidad ya la ciencia ha encontrado cómo prevenirlas a través de estos tratamientos. Pero sobre ese tema, hemos estado hablando estos días ya en nuestro blog. En este caso concreto, queremos hacer mención al tema polémico de la varicela, que parece aún traer de cabeza a muchos padres. La información es en muchos casos errónea, y el Ministerio de Sanidad parece haber dado marcha atrás a una medida que no recomendaba la OMS, pero aún se tarda en implantar la decisión.

La vacuna de la varicela está recomendada según la OMS y la AEP la coloca en su calendario de vacunas dentro del período de los primeros 12 meses de vida de los niños, en aquellos que no hayan pasado la enfermedad. Y lo hace además durante los últimos dos años, recomendando sobre todo su aplicación en los países desarrollados, en los que gracias a ésta se ha conseguido reducir el número de casos de una manera considerable. De hecho, en España, la reducción desde 2005 a la actualidad ha sido de casi un 5000%.

Sin embargo, con el cambio de norma aplicado por Sanidad nos hemos dado cuenta de que muchos padres enloquecen por buscar el fármaco en aquellas Comunidades Autónomas que lo siguen recetando y lo tienen en sus farmacias. Para muchos, la controversia de la información hace que se planteen incluso si es legal ir a por esta vacuna. Y lo cierto es que sí lo es. Lo único que se requiere es una receta de las del pediatra de color blanco en la que se indique el nombre del niño, la vacuna necesaria, y la dosis que se va a aplicar. El problema viene cuando pensamos en sí ir a buscarla, o en la posibilidad de envío. El envío debe hacerse con una cadena de frío, algo que tiene un coste añadido y ha generado controversia por el hecho de que “se hace negocio” con ella. Así muchas farmacias han decidido cancelar esta fórmula y los padres deben viajar a los lugares en los que la vacuna de la varicela está disponible.

Está claro que no es justo, y pareciera que se resolverá pronto en todo el territorio. Pero mientras tanto, has de saber que es completamente legal poder aplicar la vacuna de la varicela a tu pequeño y conseguirla en otro sitio de España distinto al de tu residencia.

Imagen: olgsextrecuencas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...