La Unión Europea avala el bisfenol A

Bisfenol A

La Unión Europea avala el bisfenol A e indica que no existen pruebas sobre los riesgos asociados a esta sustancia, recordemos que el bisfenol A está presente en la composición de diversos policarbonatos plásticos otorgándoles gran dureza e impermeabilidad. Varios estudios han determinado que esta sustancia se puede incorporar a los líquidos a través de un proceso de lixiviación, es decir, el líquido que contiene un recipiente como puede ser un biberón de policarbonato, actúa de disolvente.

Los estudios muestran que existen riesgos asociados a la ingesta de Bisfenol A, especialmente para los más pequeños, sin embargo, estos estudios parecen no tener validez para la UE, tras esperar durante bastante tiempo el veredicto de la EFSA sobre el Bisfenol A, al fin se ha dado una respuesta, la Unión Europea avala el Bisfenol A.

Una noticia publicada en el periódico digital El Mundo nos hablaba de la decisión y la EFSA aseguraba que no era necesario modificar la dosis máxima tolerable situada en 0’05 miligramos por kilo de peso corporal. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea asegura que los estudios que han aportado algunos investigadores contienen lagunas y que no es posible probar la toxicidad neurológica asociada al BPA.

Sería interesante antes de continuar, retomar la lectura de algunos post que hablan sobre los estudios asociados al bisfenol A:

Estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos): El bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños.

Estudio de la Escuela de Medicina de Yale: El peligro que encierra el Bisfenol A durante el embarazo.

Estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos): La exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama en un futuro.

Estudio estadounidense realizado por expertos del centro hospitalario infantil de Cincinnati: El bisfenol A está relacionado con la pubertad precoz.

Informe preliminar de los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas en Canadá: Biberones de plástico, un peligro para los bebés si contienen bisfenol A.

Podemos seguir citando estudios, pero nos detendremos en la actuación de Canadá, quizá la Unión Europea avala el bisfenol A, pero el gobierno canadiense ha decidido adoptar una medida preventiva que tranquilizará a los padres que se preocupan por el tema. Este país se ha convertido en el primer país del mundo en declarar el bisfenol A como una sustancia tóxica que presenta riesgos para la salud humana y medioambiental, se aplica el principio de precaución y serán necesarios nuevos estudios que muestren la seguridad de la sustancia para que Canadá cambie su postura.

La Unión Europea no ha profundizado en el tema, simplemente ha revisado los estudios que están a favor y en contra de la sustancia, pero no ha iniciado un nuevo estudio que obvie otros resultados y que ofrezca una conclusión independiente. Canadá es el primer país en prohibir la sustancia de forma oficial, sería interesante que esta iniciativa fuera secundada por el resto de países.

Por fortuna, cada vez son más los fabricantes de productos para bebés que aplican el principio de precaución y no utilizan esta sustancia. Os recomendamos leer la noticia publicada en Food Production Daily sobre la actuación canadiense. Ante las dudas y posibles riesgos para los bebés, adoptar el principio de precaución debería ser una cuestión prioritaria, pero parece que pesa más el interés económico que el interés saludable.

Foto | Steve & Jemma Copley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...