La UE considera que España debe vacunar contra la varicela tal y como recomienda la OMS

Ahora es el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea el que se pronuncia sobre la vacuna de la varicela, como la OMS o los pediatras, recomienda que se vacune a los bebés en dos dosis contra la varicela.

Vacunar contra la varicela

Ya ha pasado algo más de un año desde que en el calendario de vacunas se recomendara la vacuna contra la varicela sólo a niños a partir de 12 años de edad que no hubieran pasado la enfermedad. Sobre el tema hablábamos hace unos días, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicaba un calendario de vacunas recomendadas y en él aparecía la vacuna de la varicela y la necesidad de administrar dos dosis, una a los 12-15 meses y otra a los 2-3 años de edad. La AEP explicaba que las recomendaciones del calendario se basaban en la evidencia sobre la efectividad y eficiencia de las vacunas.

Se ha demostrado que la decisión del Ministerio de Sanidad fue totalmente errónea, no vacunar contra la varicela provocó un incremento significativo de los niños que contrajeron la enfermedad. Pues bien, primero se posicionaron los pediatras y profesionales de salud en contra de la decisión del Gobierno, ahora la UE considera que España debe vacunar contra la varicela tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los pediatras.

El Ministerio de Sanidad no ha hecho más que poner trabas para que los padres no tuvieran acceso a las vacunas, primero no se encontraban las vacunas en las farmacias y después se decidió pasar a uso hospitalario para impedir su venta libre a través de las farmacias a aquellos padres que quisieran vacunar a sus hijos siguiendo las recomendaciones de la AEP y la OMS.

Pues bien, coincidiendo con la publicación sobre vacunas recomendadas de la AEP, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea) ha publicado una guía que tiene como finalidad orientar a los países comunitarios sobre la vacunación, en esta guía se detalla que la varicela tiene una alta prevalencia en Europa y por tanto es necesario vacunar a los bebés contra ella y además con dos dosis, ya que resulta mucho más eficaz la prevención de la enfermedad.

El ECDC advierte que además del elevado número de casos, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que en algunos casos llevan a la hospitalización del enfermo y puede causar secuelas a largo plazo e incluso la muerte. No sólo recomienda la vacuna en dos tomas y en las edades indicadas, también asegura que es eficaz y muy segura para prevenir la varicela.

Como ejemplo cita aquellos países en los que se ha impulsado la vacunación universal en los recién nacidos, gracias a ello se ha logrado reducir significativamente el número de casos de varicela. En cambio, en España aumentan por una decisión muy poco acertada, a pesar de las pruebas y evidencias que demuestran que se ha incrementado el número de casos, y de las recomendaciones de la AEP, la OMS y ahora la ECDC. El Gobierno Español no parece querer dar marcha atrás, equivocarse y rectificar no es algo que caracterice a este Gobierno.

Os recomendamos leer la guía del ECDC (Pdf) sobre la vacuna de la varicela, podréis comprobar con cifras y estadísticas lo efectiva que resulta y cómo en aquellos países en los que se siguen las recomendaciones de la OMS, la tasa de contagios se ha reducido casi en un 80%. ¿Reaccionará el Gobierno y cambiará el calendario de vacunas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...