La retina de los bebés prematuros indica posibles enfermedades

El Retinal Image Multi-Scale Analysis es un sistema que analiza los vasos sanguíneos de la retina para poder con ellos detecter oportunamente la presencia de enfermedades en los bebés como la diabetes, la hipertensión o la retinopatía en recién nacidos prematuros, identificando además en cuál etapa de la enfermedad se encuentran.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo internacional de científicos y según se afirma con éste nuevo programa se podrían aumentar las investigaciones e inclusive utilizarlo para identificar otros patrones derivados de las enfermedades que se estudian hoy en día, por lo que con el tiempo se podrían tener mayores aplicaciones clínicas para los diversos diagnósticos.

La retina se encuentra formada por células visuales que permiten detectar la lúz y los colores además de vasos sanguíneos que la nutren y sirven para investigar el sistema circulatorio ya que pueden ser analizados a través de imágenes digitales que proporciona una cámara de fondo de ojo que indica las diferentes morfologías que indican la presencia de dichas enfermedades.

El sistema funciona reconstruyendo los vasos sanguíneos gracias a la visión computacional para conseguir imágenes nítidas y un conocimiento pleno de los vasos, y luego transforma la imágen digital de los vasos de la retina en una imagen binaria para poder obtener únicamente los objeto de interés, o sea, los vasos sanguíneos que son los que ofrecen información.

Una vez que se obtienen los vasos sanguíneos se puede llevar adelante un anáñisis de la geometría de los mismos reconociendo su longitud, su diámetro y ángulos de bifurcación, pudiendose medir también la topología de los vasos gracias a datos de conectividad que también incluye.

María Elena Martínez del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, una de las autoras del estudio, indica:

“La reconstrucción tridimensional, cuando yo tengo imágenes en el plano, consiste en encontrar esta transformación del espacio 3D al plano 2D que se dio al tomar la imagen y aplicarla de manera inversa, para de un par de imágenes llegar a la proyección en el espacio”…”Todo esto se hace con técnicas de visión computacional que consisten en aproximaciones numéricas, una combinación de parámetros internos y externos de la cámara que tienen que ver con la distancia y la rotación de ésta respecto al objeto. Así se formula una matriz de calibración, es decir, lo que se conoce como calibrar la cámara”.

El sistema que se conoce por su sigla RISA no se utiliza en la actualidad en las clínicas sino como apoyo de los médicos dedicados a la investigación básica de las retinas de los niños para entender las naturaleza de las enfermedades.

Vía | El Universal
Foto | Mi9

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...