La plagiocefalia no es un problema estético

deformidades craneales

Como sabemos, la plagiocefalia es una deformidad craneal del bebé que se puede producir por varios motivos, en este caso hablaremos de la que se produce cuando el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición. Cada vez hay más evidencias de que la plagiocefalia no es un problema estético y puede afectar al desarrollo cerebral normal de los bebés derivando en retrasos de este desarrollo.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Washington, realizaron una comparativa entre un grupo de 227 bebés de 18 meses de edad que sufrían la deformidad craneal y 232 bebés normales durante 18 meses, el primer grupo rindió menos que el segundo, y algunos de ellos entraban en la categoría de riesgo de padecer algún tipo de retraso. El nuevo estudio no hace más que reafirmar los datos obtenidos en un estudio anterior en el que se compararon los 235 bebés que sufrían plagiocefalia, con otros 237 que no presentaban esta deformidad, la conclusión fue que los primeros tenían un menor rendimiento y las diferencias significativas estaban presentes sobre todo en el desarrollo motor.

Son datos demasiado evidentes y deben convencer a los especialistas que todavía creen que la plagiocefalia es simplemente un problema estético que se puede corregir con las medidas oportunas. Los investigadores de la Universidad de Washington apuntan que las diferencias entre ambos grupos obliga a los especialistas a que se realice una evaluación y un seguimiento más exhaustivo de los niños que sufren plagiocefalia. Otro apunte a tener en cuenta, los expertos indican que los resultados no prueban que la deformidad craneal retrase el desarrollo pero sí que serviría como un signo de riesgo a tener en cuenta.

A través de Público, podemos saber que los expertos seguirán con el estudio hasta que los niños alcancen la edad escolar, los resultados serán de gran ayuda para constatar los riesgos y alteraciones asociados a la plagiocefalia en el desarrollo. Puedes conocer más detalles de la investigación a través de la publicación Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más información | Infocefalia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...