La nueva definición de ‘juguete’

La nueva definición de la RAE determina que el juguete es un instrumento lúdico y pedagógico que ayuda a los niños pequeños a desarrollar habilidades, valores sociales, estimula la creatividad y fomenta la imaginación.

Llevo unos días queriendo compartir con vosotros una información que leí en la web de la ‘Asociación Española de Fabricantes de Juguetes’. Se trata de la nueva definición que ha hecho la Real Academia Española, en la XXIII Edición de su Diccionario, donde ha redefinido el término ‘juguete’. Si antes este término se expresaba como ‘objeto que sirve para entretenerse‘, ahora tiene un significado más pedagógico: ‘objeto con el que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades‘.

Esta nueva definición lo que hace es darle un valor más importante a los juguetes, porque le da a este objeto infantil un interés importante para que los niños aprendan mientras juegan. Es decir, que el valor lúdico al que estamos acostumbrados a dar al juguete, no es solo eso, sino que es un método de aprendizaje más para los niños pequeños. Digamos que los juguetes les ayudan a desarrollar ciertas capacidades muy importantes en los primeros años de vida gracias a las texturas, los colores y la experimentación que todo ello permite en niños pequeños.

Cuando son más mayores, a partir de los cinco o seis años, los juguetes les pueden ayudar a potenciar su creatividad y fomentar su imaginación, además de entretenerlos. Entiendo muy bien que la ‘Asociación Española de Fabricantes de Juguetes’ haya aplaudido esta nueva definición, ya que le da al juguete el valor lúdico y pedagógico que tiene. Y es que los juguetes son un medio especialmente importante para fomentar la imaginación, como por ejemplo los cuentos. Para los que tenemos un solo hijo, es fácil ver este hecho, ya que yo misma he visto muchas veces jugar a mi hija pequeña ella sola inventándose y reinventándose una y mil historias con sus pequeños muñequitos.

Pero el juguete, según se puede leer en algunas webs especializadas, no solo es un instrumento que les da juego y les permite fomentar esa creatividad e imaginación. El juguete va un poco más allá, ya que es un instrumento de aprendizaje que les ayuda a desarrollar capacidades físicas, les ayuda en la transmisión de valores y estimula el interés por aprender. Aunque yo siempre lo he pensado, es decir, he estado muy a favor de que los niños deban o debieran jugar con juguetes, esta nueva definición de la RAE nos proporciona un nuevo concepto muy importante dentro del ámbito educativo, dándole al juguete el valor pedagógico que realmente tiene. ¿Qué opináis vosotros como padres? ¿Estáis de acuerdo con la nueva definición de la palabra ‘juguete’?

Vía | aefj.es

Foto | _-0-_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...