La natalidad española cae año tras año

Tasa de natalidad en España

Durante estos días muchos medios de comunicación se han hecho eco del descenso de la tasa de natalidad, claro, que esto no nos ha pillado de sorpresa dada la crisis económica, el aumento del paro, la marcha de españoles e inmigrantes a otros países, etc. Por otro lado, recordemos que ya se habían dado cifras sobre el desarrollo de la natalidad española hasta el 2020, de ello nos hablaba el informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2010. El INE auguraba una acusada crisis de natalidad que podría afectar significativamente al reemplazo generacional.

La natalidad española desciende año tras año, según cifras del año pasado, con respecto al año 2010 se redujo el número de nacimientos en un 3’5%, a esto hay que añadir que se incrementó el número de muertes de los bebés en un 1’9% más que en el 2010. Estos son algunos datos que se desprenden del informe realizado también por el INE, Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos.

En este informe se muestra que la edad media para tener un bebé también se ha incrementado con respecto al año anterior, en el 2011 se situó en los 31’4 años. Por supuesto, el descenso de la natalidad está asociado también a un menor número de hijos por mujer, pasando de 1’38 a 1’35 en el 2011. España será en unos años un país donde la población de edad avanzada se incrementará notablemente, al menos eso se puede deducir tras conocer la esperanza de vida de hombres y mujeres, 79’1 años y 84’9 años respectivamente.

Con respecto a la natalidad, sigue destacando la población de madres inmigrantes residentes en nuestro país, hasta un 19’3% de los nacimientos pertenecen a este colectivo, aunque también muestra una trayectoria a la reducción, basta con saber que en el año 2010, los nacimientos de madres inmigrantes representaban un 20’4% del total en España. Merece la pena dar un vistazo al gráfico a continuación, en el se refleja el año, el número de nacimientos o la edad media de la maternidad, podemos comprobar que existe una progresión clara en la edad de maternidad, cotejando las cifras se puede comprobar que los periodos de crisis se asocian a un menor número de nacimientos.

De momento las previsiones del INE se van cumpliendo, y a pesar de ello, no se hace nada al respecto, con una menor población joven resultará más complicado establecer una tasa de cotización a la seguridad social que permita mantener diferentes sistemas y servicios, si la situación cambia con los años, quizá de nuevo la tabla de salvación sea la tasa de natalidad de la población inmigrante. En el informe al que podéis acceder en este enlace (Pdf), se ofrecen datos reveladores sobre la tasa de bodas, la tasa de natalidad por comunidades, la tasa de mortalidad infantil, etc.

De momento el futuro es incierto, parece que el Gobierno está más preocupado por eliminar el déficit y lograr activar la economía, pero sin población joven, otros problemas aparecerán en años próximos.

Foto | CodyR

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...