La musicoterapia contribuye en el desarrollo saludable de los bebés prematuros

Una revisión de diferentes estudios relacionados con la terapia musical para bebés prematuros y sus padres, concluye que se constata que la musicoterapia contribuye en el desarrollo saludable de los bebés, mejorando su respiración y ritmo cardíaco, y reduciendo el nivel de ansiedad y estrés en los padres.

Terapia musical en bebés

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación de la Academia de Musicoterapia Grieg (Noruega) ha desarrollado un estudio en el que tenían como objetivo realizar un meta análisis del efecto de la terapia musical o musicoterapia en los bebés prematuros y en sus padres durante la hospitalización de los pequeños y tras su salida del hospital. Según los resultados, los expertos consideran que existen pruebas suficientes para confirmar que la musicoterapia contribuye en el desarrollo saludable de los bebés prematuros y en sus padres, mejorando la frecuencia respiratoria infantil y la ansiedad materna a corto y largo plazo.

Los expertos consideraron realizar este estudio debido a la expansión experimentada durante los últimos años de la terapia musical para los bebés prematuros, siendo necesario contar con datos actualizados sobre sus beneficios a partir de los diferentes estudios de rigor que se han desarrollado. En la investigación se utilizaron los resultados obtenidos en 14 estudios que contaban con los datos apropiados para realizar el mencionado análisis, estos trabajos involucraron a 964 bebés y 266 padres.

En general, los efectos aleatorios de este análisis sugieren que la musicoterapia para bebés prematuros tiene potenciales efectos beneficiosos en la frecuencia respiratoria de los pequeños y en la ansiedad que experimentan las madres, sin embargo, no existen pruebas suficientes para validar o rechazar los efectos de la terapia musical en otros resultados fisiológicos y de comportamiento a corto plazo, por otro lado las opiniones obtenidas se ven limitadas por la falta de estudios sobre los beneficios a largo plazo de seguir este tipo de terapias.

La musicoterapia contribuyó a estabilizar el ritmo respiratorio de los prematuros durante el periodo en el que estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. En los estudios utilizados para el análisis se trabajó con madres que cantaban a sus hijos, en otros casos se utilizaron grabaciones de la voz de la madre. Según los expertos, los bebés que nacen a término pueden reconocer la voz de su madre nada más nacer, por lo que es importante lograr establecer la conexión entre los bebés prematuros y sus madres, ya que los pequeños pasan sus últimos meses de gestación fuera del útero materno.

Los investigadores explican que en cierto modo la musicoterapia se inicia en el interior del vientre materno, un ejemplo es el sonido del corazón de la madre que escuchan los bebés mientras se están gestando. En otros estudios se apunta que la música, ya sea cantada o tocada con instrumentos, contribuye a estabilizar la frecuencia cardíaca y la respiración de los bebés prematuros, mejora el sueño y los periodos de reposo y tranquilidad. Por otro lado, los padres que cantaban a su bebé experimentaron una reducción del nivel de estrés y ansiedad, estos fueron los patrones observados en los estudios revisados.

Una conclusión evidente es que si los padres son participantes activos en las terapias musicales, bebés y progenitores obtienen beneficios positivos, al menos en los dos parámetros indicados, en otros se debe trabajar y seguir investigando por la falta de estudios y datos. Se destaca que no vale cualquier música, ya que dado que los prematuros son todavía inmaduros a nivel neurológico, una estimulación sensorial incorrecta podría incluso perjudicarles.

Esto lo comentan los expertos dado el número creciente de terapias musicales que se brindan en las unidades de cuidados neonatales, por lo que merece la pena que los padres hablen con un musicoterapeuta. Por otro lado, se puede ampliar este tipo de terapia y trasladarla al hogar para beneficio de padres y bebés, ya que una voz que transmite cariño y ternura es una magnífica terapia y medicina, que además afianza los lazos afectivos entre progenitores y bebés.

Será necesario esperar a que se realicen nuevas investigaciones sobre el tema para ratificar los beneficios que otros expertos atribuyen a la musicoterapia, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | grggrssmr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...