La moda de los nombres españoles en Estados Unidos

En Estados Unidos los nombres hispanos están ganando mucho terreno, los padres sin descendencia latina eligen nombres hispanos para sus bebés. Parece que son dos las razones de este cambio de tendencia, la primera es porque son nombres que gustan, la segunda guarda relación con el futuro, los padres creen que así facilitarán la integración de sus hijos.

Nombres para bebés

La cultura hispana influye cada vez más en la cultura estadounidense abarcando todo tipo de ámbitos, quizá el que más ha sonado en los últimos años sea el gastronómico. Sin embargo, también se denota la influencia en el deporte, la música, la televisión e incluso en los nombres. Cada vez más parejas estadounidenses deciden poner a su bebé un nombre hispano, nombres que en España son muy habituales desde hace muchos años, se trasladan a América del Norte, Juan, María, Luis y Diego, son algunos de los nombres elegidos para los nuevos bebés, a pesar de que los padres no tienen raíces latinas.

La moda de los nombres españoles en Estados Unidos es creciente, al menos así se asegura en Belly Ballot, una página creada en el año 2012, cuya finalidad es ayudar a elegir nombres para bebés a los padres estadounidenses. La página se creó para que el proceso de elegir nombre fuera divertido, en la elección pueden participar familiares y amigos, realizar votaciones, consultar a través de las redes sociales, etc. Como decíamos, lo hispano es ahora una moda que se refleja en muchos ámbitos, en lo que respecta a los nombres de bebés, es una tendencia creciente que se mantendrá, como mínimo, hasta el año que viene.

Parece ser que durante los últimos meses Belly Ballot detectó que en la página se había experimentado un crecimiento del registro de nombres de origen hispano, algo que sorprendió y por ello decidieron analizar la actual situación en la elección de nombres.

Para poder conocer mejor la causa de este cambio de tendencia, los responsables de la página decidieron contactar con algunas parejas a fin de poder conocer las motivaciones que les impulsaron a realizar la elección de determinados nombres de origen hispano, a pesar de que no tenían raíces latinas. Se determinaron dos tendencias, la primera muestra que algunos padres consideran que dado el crecimiento de la comunidad hispana, un nombre hispano ayudaría a sus hijos facilitándoles la integración. La segunda es simplemente cuestión de gustos, las parejas manifestaban que eran nombres que les gustaban.

La influencia de la cultura hispana se está haciendo notar en todos los aspectos, en el caso de los nombres, los bebés son inscritos con nombres españoles sin traducción, es decir, Sofía y no Sophia. En este sentido es interesante destacar que en España también han adquirido relevancia los nombres en inglés, si analizamos las estadísticas comprobaremos que han experimentado un notable auge, aunque la cultura hispana está por delante y su influencia en el tema de los nombres es mucho mayor.

Antaño los inmigrantes que se instalaban en Estados Unidos ponían a sus hijos nombres propios del lugar con el fin de facilitar la integración de sus hijos en la comunidad estadounidense, ahora esta tendencia está desapareciendo, si sumamos la elección de nombre de este colectivo y la que realizan los padres del país, es lógico que el crecimiento sea tan significativo. Claro, que esto no quiere decir que los nombres hispanos aparezcan en los primeros puestos de los nombres más elegidos en Estados Unidos, pero quizá a medio plazo sí se produzca este cambio. En cambio, en lo que respecta a apellidos no ocurre lo mismo, en este sentido y gracias al aumento de la población de origen hispano, los apellidos han ido ganando posiciones y han desbancado a los apellidos norteamericanos.

Basta con saber que un apellido tan común como García, se sncuenta en el puesto número 8 del ranking de apellidos más comunes, le sigue Rodríguez, Martínez, Hernández, López, González y Pérez. Ya veremos si esta tendencia de nombres y apellidos de origen hispano se mantiene, posiblemente sea así, del mismo modo que el español es cada vez más hablado en Estados Unidos. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en BBC.

Foto | Storyvillegirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...