La leche suplementada con probióticos mejora la salud intestinal de los bebés prematuros

Una nueva investigación ratifica que la leche suplementada con probióticos mejora la salud intestinal de los bebés prematuros, protegiéndolos de la enterocolitis necrotizante y la sepsis de inicio tardío. De todos modos, los expertos comentan que hay que seguir investigando, ya que existen muchas cepas de probióticos y cada una aporta beneficios distintos.

Enterocolitis necrotizante

Anteriormente hemos conocido estudios que demostraban que los probióticos son beneficiosos a nivel intestinal e inmunitario para los bebés sanos, como ya explicábamos en su momento, resultaba algo obvio, pero había que tener en cuenta que los estudios realizados hasta la fecha, sólo se habían centrado en la suplementación en bebés que tenían problemas de salud.

Hoy conocemos una nueva investigación realizada por expertos británicos de la Universidad de East Anglia, el Hospital de la Universidad de Norwich y el Instituto Quadram, en la que se concluye que la leche suplementada con probióticos mejora la salud intestinal de los bebés prematuros, protegiéndolos con más eficacia de la enterocolitis necrotizante. Recordemos que a principios de año, una investigación china demostraba, precisamente, los beneficios de los probióticos contra la enterocolitis necrotizante en bebés prematuros, por lo que se puede decir que el nuevo estudio ratifica esos resultados.

En esta nueva investigación se concluye que el uso regular de los probióticos Lactobacillus y Bifidobacterium, tiene un efecto preventivo sobre la enterocolitis necrotizante y la sepsis tardía en los recién nacidos prematuros. Se ha observado que no encierran problemas de seguridad para los bebés, algo que no se corresponde con algunos informes que se publicaron en Reino Unido y que alertaban sobre posibles riesgos de seguridad, esto invita a realizar más investigaciones para asegurar que no existe ningún riesgo.

En la actualidad, en Reino Unido no se utilizan suplementos probióticos de forma regular y generalizada en los bebés prematuros debido a las dudas sobre su efectividad, ya que en anteriores ensayos no se habían apreciado beneficios, pero tampoco las dosis utilizadas, la duración del tratamiento, etc. Este nuevo estudio sumado al citado anteriormente, cambian la percepción del uso de probióticos como estrategia para mejorar la salud de los bebés prematuros.

En la investigación, los expertos revisaron los resultados de unos 1.000 bebés que fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante un periodo de 10 años (desde el 2008 hasta el 2018). Antes del 2013 no se utilizaban probióticos, pero a partir de 2013 se empezaron a utilizar en aquellos prematuros de alto riesgo, concretamente una combinación de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum. Posteriormente, en 2016 se utilizó una combinación de tres especies, L.acidophilus, B.bifidum y B.longum.

Se descubrió que la tasa de enterocolitis necrotizante cayó del 7’5% antes de iniciar el tratamiento, al 3’1% durante la fase de tratamiento, hay que decir que se descartaron factores que podían alterar los resultados, como la alimentación con leche materna. Respeto a la sepsis de inicio tardío, se comprobó que el número de casos cayó del 22’6% al 11’5%, estos resultados sorprenden, no se entiende que se hubieran apreciado estos beneficios con anterioridad.

Sobre la mortalidad por ambas causas, también se apreció una reducción del 14’3% al 9’2%, aunque en este caso el dato no era estadísticamente significativo tras realizar los oportunos ajustes de diferentes variables que pueden afectar a la condición de salud de los bebés. Los expertos comentan que es necesario seguir investigando, sobre todo porque existen diferencias significativas entre las distintas cepas de probióticos, estaremos atentos a los avances que se realicen en la investigación.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Archives of Disease in Childhood – Fetal and Neonatal Edition.

Foto | Mamma Loves

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...