La leche materna puede ofrecer protección durante toda la vida contra algunas infecciones

Una investigación ha demostrado por primera vez que la leche materna puede ofrecer protección a la descendencia durante toda la vida contra algunas infecciones, protección que no es recibida a través de anticuerpos, sino de células inmunes. Esto abre nuevas vías de investigación y añade otro beneficio a la lactancia.

Lactancia materna y protección contra enfermedades

Un grupo de investigadores de diferentes países del mundo ha realizado un estudio en el que se concluye que la leche materna puede ofrecer protección durante toda la vida contra algunas infecciones. Los expertos explican que la transferencia inmunitaria materna que se realiza a través de la lactancia, es la fuente más importante de protección contra las infecciones en los primeros años.

Sin embargo, se desconocía si esta transferencia de la inmunidad modula de forma permanente la inmunidad de la descendencia, en esta investigación realizada con roedores de laboratorio se ha logrado identificar la huella inmunológica materna en las crías amamantadas por madres que antes de la concepción habían sufrido una infección por helmintos (gusanos parásitos). La lactancia materna brindada por las madres que estuvieron expuestas a estos parásitos, transfirió inmunidad a las crías contra la infección causada por helmintos.

Inicialmente se creía que la inmunidad sólo se mantenía mientras duraba la lactancia materna y que era transferida a través de las proteínas de la madre, de un modo similar a los anticuerpos del sistema inmunológico, responsables de hacer frente a los microorganismos patógenos. Los resultados de esta nueva investigación cambian completamente las teorías establecidas, demostrando que la lactancia materna brinda protección contra determinadas enfermedades a lo largo de la vida.

Los expertos han constatado que la transferencia de la inmunidad se realiza a través de las células inmunes y es independiente de la transferencia de inmunidad a través de anticuerpos. Las crías de los roedores tuvieron una inmunidad permanente y a lo largo de su vida contra la infección por helmintos. Estos resultados no hacen más que reafirmar lo importante que es la lactancia materna y todos los beneficios que ofrece, como hemos comentado en muchas ocasiones, parece que la investigación sobre la lactancia materna no tiene fin, cada nueva investigación arroja nuevas respuestas y nuevos beneficios.

Este es el primer estudio que ha logrado demostrar que una infección antes del embarazo puede provocar la transferencia de la inmunidad celular a la descendencia y, además, de por vida. Este tipo de protección demuestra también que el organismo es capaz de corregir la susceptibilidad genética inmune a la infección y transferirla a la descendencia. Sobre la transferencia celular, se constata que puede influir en la inmunidad de la vida temprana en diferentes contextos, por ejemplo, al revertir la patología inmune resultante de la falta de la transformación del factor de crecimiento beta, un tipo de proteínas involucradas en procesos celulares que son fundamentales durante la embriogénesis y el desarrollo.

El estudio es muy interesante y abre nuevas vías de investigación sobre la transferencia de diferentes tipos de inmunidad a través de la lactancia materna, pero también en la posibilidad de aplicar los descubrimientos al desarrollo de vacunas más eficaces para prevenir las infecciones, que se proporcionarían a las madres, a fin de que la impunidad fuera transferida a la descendencia de por vida. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Science Advances.

Foto | myllissa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...