La leche materna protege contra la celiaquía

Lactancia materna

Como sabemos, la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir, contiene numerosos elementos que favorecen su desarrollo, mejoran su sistema inmunitario y también previene alergias, intolerancias y enfermedades autoinmunes. En este caso, ampliar la lactancia materna y ofrecerla mientras se inicia la etapa de la dieta con gluten, se lograría reducir hasta en un 60% las posibilidades de que el bebé terminara sufriendo intolerancia al gluten, es decir, la leche materna protege contra la celiaquía.

Los especialistas del SEGHNP (Grupo de Trabajo de Enfermedad Celiaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) así lo indican, si un bebé empieza a recibir alimentación con gluten a los cuatro meses de edad y además toma leche materna, las posibilidades de ser celíaco se reducen notablemente. Los expertos indican que la leche materna cuenta con componentes que protegen a los bebés, creándose defensas concretas contra las infecciones y el desarrollo de tolerancia ante los antígenos alimentarios.

Son muchos los beneficios a enumerar de la lactancia, y no sólo para los bebés, también para las madres, de ello hemos hablado en reiteradas ocasiones, iniciar la lactancia materna tras el parto y prolongarla como mínimo seis meses, reduciría significativamente el riesgo de que los bebés sufrieran determinadas enfermedades en un futuro. Es difícil entender que todavía exista reticencia a la lactancia a pesar de los cientos de pruebas aportadas por los especialistas y madres de todo el mundo.

Actualmente, 1 de cada 80 niños de nuestro país sufre intolerancia al gluten, un diagnóstico precoz permite mejorar la calidad de vida y evitar graves riesgos, pero si se sufre la enfermedad, que no sea porque las madres no han puesto todo su empeño en reducir las posibilidades. La lactancia materna no es una obligación, pero casi debería serlo, es uno de los caminos que permiten que los niños puedan desarrollarse de forma más saludable. Saber que la leche materna protege al bebé contra la celiaquía es otro motivo más para no negar este alimento.

Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial del Grupo de Trabajo de Enfermedad Celíaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas.

Vía | ABC
Foto | NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...