La leche de las madres prematuras contiene menos antioxidantes

lactancia

Según una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix (CIBM), la leche de las madres prematuras contiene menos antioxidantes que la leche de madres a término. El estudio trataba de determinar la presencia de la coenzima Q10 en la leche materna y su concentración en las distintas etapas por las que atraviesa la leche, calostro, transición y leche madura.

La coenzima Q10 o ubiquinona es un compuesto que participa significativamente en la respiración celular aeróbica (metabolismo energético) y genera energía en forma de ATP (adenosina trifosfato), una molécula especial responsable del 95% de la energía que se genera de este modo en el organismo, siendo, por ejemplo, el corazón o el hígado los órganos que poseen más concentración de esta coenzima por su requerimiento energético. La coenzima Q10 y otros antioxidantes son de vital importancia para el buen desarrollo del bebé, pero hasta ahora no se había determinado su cantidad en los distintos estadios de la leche materna.

En el estudio, los expertos seleccionaron a un grupo de 30 madres lactantes, 15 cuyo embarazo llegó a término y otras 15 con un embarazo y parto pretérmino. Tras realizar una encuesta sobre la dieta que mantenían, se procedió a tomar muestras de leche de las tres etapas que antes hemos citado. Las muestras fueron analizadas para determinar los diferentes parámetros y valores de distintas sustancias, los niveles de coenzima Q10, los tocoferoles (conjunto de antioxidantes también denominados vitamina E) y concretamente en las reacciones químicas de los isómeros a, g y d). También se analizó la capacidad antioxidante total que poseía cada leche materna.

El estudio pretende demostrar que en determinados casos la lactancia materna tras el parto no puede satisfacer las necesidades alimentaria de los bebés y es necesario recurrir a la alimentación artificial, en concreto se determinó que la leche de las madres con parto a término era un 75% más rica en concentraciones de la coenzima Q10 y del resto de antioxidantes, que la leche de madres de parto pretérmino.

Conocer perfectamente la concentración de antioxidantes de la leche materna posibilita desarrollar leches de fórmula más completas y específicas para aquellos bebés que necesitan recurrir a la alimentación artificial. De todos modos, para lograr este objetivo son necesarios muchos estudios, los propios expertos indican que se desconoce la composición exacta de la leche materna, podría contener otros antioxidantes de los que se desconoce su presencia y cantidad. De momento se ha determinado el contenido y valor de la coenzima Q10 y tocoferoles como la vitamina E y con ello se logra dar un paso más para elaborar leches artificiales, pero sólo un paso más. La leche de las madres prematuras contiene menos antioxidantes pero es necesario profundizar más y conocer la cantidad y función de otras sustancias presentes en la leche.

Hay que tener en cuenta otros valores, recordemos que la lactancia materna transfiere inmunidad al bebé, o que la composición de la leche materna varía según la hora de extracción y según leemos en 20 Minutos, se procedió a realizar tres extracciones pero, ¿se tuvo en cuenta la hora de extracción?, quizá los valores obtenidos serían distintos tal y como se reflejaba en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura. Aunque en este caso se centraron en el análisis de tres nucleóticos, la guanosina, la uridina y la adenosina, elementos muy importantes en distintos procesos bioquímicos, como por ejemplo la modulación del sistema nervioso central. Quizá ocurriría lo mismo con el nivel de antioxidantes.

La leche de las madres prematuras contiene menos antioxidantes pero por el momento sabemos que nada puede suplir el alimento más valioso y preciado para un bebé, la leche materna.

Foto | Sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...