La leche de fórmula hidrolizada no protege contra las alergias

Un meta-análisis en el que se han revisado numerosos estudios sobre las propiedades antialérgicas de la leche de fórmula hidrolizada, concluye que este tipo de leche no protege contra las alergias, eccemas y otros problemas de salud en los bebés.

Leches de fórmula

La leche de fórmula parcialmente hidrolizada se anuncia como útil para disminuir el riesgo de alergia en los bebés a las proteínas de la leche de vaca, así como otros síntomas de alergia en niños que tienen antecedentes familiares. Ahora, una nueva investigación desarrollada por expertos del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, concluye que la leche de fórmula hidrolizada no protege contra las alergias.

Este tipo de leche es sometida a un proceso en el que un tratamiento con calor descompone las proteínas de la leche, las empresas comercializan este tipo de leche en vez de la leche de fórmula estándar como la mejor alternativa ante el riesgo de alergia. Estudios anteriores encontraron una limitada evidencia de que la alimentación con leche de fórmula hidrolizada pudiera reducir el riesgo de alergia en bebés y niños, sin embargo, las agencias de salud han seguido aprobando las declaraciones de que la leche de fórmula parcialmente hidrolizada puede reducir el riesgo de eccema y alergias.

En esta nueva investigación se analizaron 37 estudios que se han realizado en diferentes países del mundo en los que se incluían un total de 19.000 participantes, siendo esta revisión la más completa y sólida que se ha realizado hasta la fecha. Primero se analizaron la calidad de los resultados obtenidos en estos estudios y luego se agruparon para crear un meta análisis, algo mucho más significativo que un estudio presentado a nivel individual. Según los resultados, no se ha hallado una reducción significativa del riesgo de desarrollar eccemas, sibilancias o alergias a determinados alimentos, incluyendo la leche de vaca.

Los expertos comentan que a pesar de que a los padres se les recomienda este tipo de leches de fórmula hidrolizada por su supuesta efectividad contra las alergias, lo cierto es que no se han encontrado pruebas que apoyen estas afirmaciones. Apuntan que no han encontrado pruebas, también han constatado que hay muy pocos estudios que se hayan realizado correctamente metodológicamente hablando y sin que tengan un conflicto de intereses, por ejemplo, que el estudio haya sido financiado por un fabricante de leche de fórmula hidrolizada.

Se han encontrado errores como iniciar a los bebés en este tipo de leche nada más nacer o pocos días después, esto plantea preguntas sobre si se hizo lo suficiente para promover la lactancia materna en las madres que participaron en estos estudios, esto es algo que podría delatar ciertos intereses. Los expertos explican que cuanta más calidad tenía el estudio realizado, los supuestos efectos beneficiosos de este tipo de leche de fórmula se reducían en los resultados, esto es algo que hace pensar.

Los investigadores explican que es necesario elaborar leche de fórmula que sea más segura y de calidad, que su composición esté respaldada por estudios científicos rigurosos e independientes sin que existan conflictos de intereses u otras cuestiones que los enturbien. Ante los resultados que se han obtenido, los autores consideran que es necesario que las recomendaciones actuales para utilizar este tipo de fórmulas hidrolizadas en vez de la fórmula estándar para prevenir las alergias, sean de nuevo revisadas.

Es una pena que en tantos estudios se hayan encontrado sesgos en las publicaciones, en las metodologías, conflictos de intereses, mucha documentación científica cuyos resultados no son tan fiables como cabría esperar. Seguramente no tardaremos en conocer la respuesta de la industria del sector y de algunas agencias reguladoras a las afirmaciones que realizan los expertos. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del Imperial College de Londres, y en este otro de la revista British Medical Journal.

Foto | Julien Haler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...