La leche de fórmula elaborada con soja puede provocar cambios en el sistema reproductivo de los bebés

Según los resultados de una investigación estadounidense, la leche de fórmula elaborada con soja puede provocar cambios en el sistema reproductivo de los bebés. Los expertos han constatado que el contenido en genisteína provoca cambios en la maduración de las células epiteliales del tejido urogenital y una disminución en el volumen uterino de las niñas entre otros.

Genisteína

Según una investigación desarrollada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), la leche de fórmula elaborada con soja tomada desde el nacimiento puede provocar cambios en el sistema reproductivo de los bebés, son cambios sutiles pero importantes que se han detectado en diferentes tejidos del sistema reproductivo al compararse con los bebés que son alimentados con leche materna o leche de fórmula de vaca.

Según los resultados, los bebés alimentados con leche de fórmula con base de soja, tenían un índice más elevado de maduración celular basado en células epiteliales del tejido urogenital, se constató una disminución en el volumen uterino de las niñas tras 36 semanas consumiendo este tipo de alimento, y se encontró que se produjeron pequeños cambios en el desarrollo del diámetro de los pezones de los bebés varones.

Estos cambios son característicos y similares a las respuestas del organismo a los estrógenos, que surgen por la presencia de un compuesto hormonal de la soja denominado genisteína, que estimula los receptores de estrógeno presentes en las células del organismo. Los investigadores explican que la fórmula a base de soja contiene altas concentraciones de compuestos similares a los estrógenos y dado que este alimento es exclusivo en los bebés de hasta seis meses de edad, es necesario comprender los efectos que tiene la exposición a estos compuestos durante el desarrollo de los pequeños.

Se han encontrado las diferencias comentadas, pero lamentablemente se desconocen cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo para el desarrollo y la salud de los bebés, lo que obliga a realizar nuevas investigaciones con una muestra mayor de bebés y a largo plazo. Generalmente, la leche de fórmula de soja se utiliza en bebés que no reciben lactancia materna y cuyas madres están preocupadas por la intolerancia a la lactosa, la alergia a la leche o porque quieren proporcionar una alimentación vegana a su bebé.

La fórmula con soja se ha utilizado desde hace muchos años con seguridad, sin embargo, en este estudio observacional se han encontrado cambios que preocupan, sobre todo sabiendo que en investigaciones realizadas con modelos animales, se constató que la genisteína provocó un desarrollo y funcionamiento anormal del sistema reproductivo. Claro, que se sabe poco acerca de los efectos que puede producir este alimento en los bebés, pero existen posibilidades de que este compuesto altere el sistema endocrino e interfiera en un desarrollo hormonal normal.

En el estudio participaron 410 madres y sus respectivos bebés, de ellas, completaron el estudio 283. Un total de 102 bebés se alimentaron exclusivamente con fórmula de soja, 111 fueron alimentados con leche de vaca y 70 bebés con leche materna. Hay que decir que todas las madres habían decidido sus preferencias de alimentación antes de su participación en el estudio.

Como decíamos, los cambios son sutiles y en principio no son motivo de alarma, pero el hecho de desconocer cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo, obligan a realizar un estudio profundo y detallado, algo con lo que se han comprometido los expertos. Veremos si al final resulta que el nivel de genisteína no supone un problema, o si por el contrario, podría afectar a la salud a largo plazo, aunque aún tardaremos en conocer las respuestas. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...