La lactoferrina reduce la sepsis neonatal

Infecciones en los bebés prematuros

La lactoferrina reduce la sepsis neonatal, así se concluye en una investigación realizada por expertos del Hospital de S. Anna de Turín (Italia), esta proteína, presente en la leche bovina, protegería a los bebés prematuros reduciendo la incidencia de infecciones como la sepsis neonatal, una infección de carácter agudo y origen bacteriano que se manifiesta en el torrente sanguíneo y en distintos órganos de los bebés prematuros durante las primeras cuatro semanas de vida.

Este tipo de infecciones son una de las principales causas de morbilidad (número total de enfermedades y problemas de salud que se producen durante un período de tiempo en un segmento de la población o en un área geográfica determinada) y de mortalidad neonatal. Se puede citar como uno de los gérmenes responsables de la sepsis al estreptococo beta-hemolítico, microorganismo cuya acción puede provocar, además de los problemas antes descritos, secuelas neurológicas irreversibles.

La lactoferrina o lactotransferrina es una proteína obtenida a partir de la leche bovina, entre algunas de las funciones que comprende este compuesto se encuentra su capacidad antimicrobiana, por lo que se destaca como componente asociado a la inmunidad innata. Los investigadores indican que proporcionar suplementos de lactoferrina solos o combinándolos con la bacteria probiótica Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) podrían reducir la aparición de la sepsis tardía en más de un 12%.

Las infecciones son una de las causas más comunes asociadas a la muerte de los neonatos y se producen en un 20% de los bebés prematuros, con lo que podemos hacernos una idea de la magnitud y preocupación que genera este tipo de problemas. Buscar fórmulas y alternativas que puedan reducir significativamente la incidencia de la sepsis neonatal es uno de los principales objetivos de los investigadores.

Según los especialistas, para prevenir la sepsis neonatal se utilizan medidas higiénicas metódicas a la hora de realizar procedimientos invasivos en los bebés, como por ejemplo la alimentación que se proporciona a los neonatos y que suele realizarse por vía parental (vía intravenosa), o todos aquellos procedimientos que causan dolor y estrés en los bebés, como son las aspiraciones nasales, los pinchazos en los talones, etc., de todo ello hablábamos en el post Los recién nacidos sufren en la UCI. También se utiliza como medida eficaz la administración de leche materna fresca, de hecho, ya sabemos lo importante que es este alimento para el desarrollo del bebé en todos los aspectos.

A pesar de las medidas mencionadas, parece ser que no terminan de lograr reducir la incidencia de las infecciones, y los especialistas indican además que no se han realizado estudios más fiables que arrojen datos precisos. En cambio se realizó el estudio con la lactoferrina.

En la investigación para determinar que la lactoferrina reduce la sepsis neonatal, los especialistas realizaron un estudio con 472 bebés divididos en tres grupos, un grupo que recibió lactoferrina bovina, otro que recibió lactoferrina con Lactobacillus rhamnosusy finalmente uno que recibió placebo. Se destacó que la incidencia de la sepsis en aquellos niños que recibieron sólo lactoferrina bovina o lactoferrina con Lactobacillus rhamnosus, fue de un 5’9 y un 4’6% respectivamente, mientras que en los neonatos que no recibieron ninguno de los dos suplementos, la incidencia de la sepsis alcanzó hasta un 17’3 %, lo que muestra la gran efectividad de la utilización de una de las dos fórmulas descritas para garantizar mejor la salud de los bebés.

Evidentemente ante la reducción de la incidencia de las infecciones, el número de muertes se reduce significativamente. Los cuidados y la alimentación de un bebé prematuro deben ser aspectos muy cuidados, precisos y metódicos, todas las medidas que se apliquen siempre serán pocas hasta que no se logre alcanzar una tasa de infecciones nula.

Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la revista científica The Journal of the American Medical Association.

Vía | DMedicina
Foto | Spigoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...