La lactancia materna transfiere inmunidad al bebé

la lactancia materna aporta inmunidad

Un equipo de investigación de Harvard-Standford ha identificado una molécula que proporciona la posibilidad de pasar la inmunidad de las madres a sus hijos para las infecciones intestinales a través de la leche materna.

Antes del embarazo las células que producen anticuerpos contra las infecciones intestinales van por el sistema circulatorio, hasta el intestino, dónde se encuentran éstos anticuerpos dispuestos a defender contra infecciones como el cólera o el retrovirus. Pero una vez que la mujer queda embarazada y comienza la lactancia materna, estas células suben a las glándulas mamarias, y por medio de la leche los anticuerpos pasan al cuerpo del bebé, comenzando su viaje hasta su intestino y creando su inmunidad. Así se corrobora que estudios anteriores hayan demostrado que los bebés que no tuvieron la lactancia materna sufrieran el doble de la incidencia de enfermedades diarreicas que los que sí la tuvieron.

El microbiólogo Eric Wilson autor de éste estudio dice

Todo el mundo sabe que la lactancia materna es buena para el bebé. Pero, ¿Por qué es bueno?. Una de las razones es que la lactancia materna tiene anticuerpos que protegen al recién nacido de infecciones y éste estudio sirve para demostrar el mecanismo molecular del cuerpo de la madre para conseguir éstos anticuerpos que producen las células.

La molécula estudiada se llama CCR10, y es importante a la hora de diseñar futuras vacunas, éste estudio es importante para que los científicos puedan comprender cómo la lactancia materna pasa la inmunidad a los bebés a través de la leche.

Para éste estudio se utilizaron los ratones conocidos por el nombre de “knock out” modificados genéticamente para carecer de la molécula CCR10, comprobando que los ratones lactantes normales tenían cientos de miles de anticuerpos que producen las células en las glándulas mamarias, y los investigadores descubrieron una reacción en cadena en que los ratones tenían 70 veces menos número de tales células, demostrando que la falta de CCR10 era la culpable de la deficiencia.

Los resultados se pueden ver desde el 01 de Noviembre en el Journal of Immunology.

Vía | ScienceDaily
Foto | Vladislav Gansovsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...