La lactancia materna se reduce drásticamente en Asia

La Red Internacional de Alimentación Infantil denuncia prácticas ilegales de empresas que se dedican a la alimentación infantil, consecuencia de ello, la lactancia materna se reduce drásticamente en Asia.

Lactancia materna en los países en vías de desarrollo

Según un informe de IBFAN (Red Internacional de Alimentación Infantil), la lactancia materna se reduce drásticamente en Asia, la razón es el incremento e intensificación de la competencia en el sector de los alimentos preparados para bebés. Según los datos facilitados por UNICEF y que están citados en el mencionado informe, la proporción de madres que amamantan a sus bebés ha pasado de un 45% en el año 2006 a un 29% en el año 2012, a falta de conocer los datos del año 2013 y el presente año, se espera una nueva reducción.

IBFAN denuncia que se está pagando a los trabajadores de la sanidad para que promuevan la alimentación artificial, varias compañías estarían recurriendo a estas prácticas en su lucha por hacerse con una buena parte del mercado. Parece que a los trabajadores de salud les preocupa más su bolsillo que la salud de los recién nacidos ya que saben perfectamente que no hay mejor alimento para un bebé que la leche materna.

También se denuncia que en vez de cumplir con las recomendaciones internacionales, las empresas utilizan métodos poco ortodoxos para evitar las regulaciones nacionales de países como China, los sobornos a pie de hospital son uno de los métodos más utilizados para captar nuevos consumidores, padres que se dejan aconsejar por estos trabajadores de salud que han sido compensados económicamente.

El BFAN denuncia hasta 813 presuntas violaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981, con el propósito de proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Este código prohíbe toda promoción de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas, algo que hasta 27 empresas se han saltando a la torera en 81 países en el periodo comprendido entre el año 2011 y el año 2013.

Denuncia IBFAM

Con este tipo de acciones, la tasa de lactancia materna seguirá reduciéndose, no se puede permitir la promoción empresarial para que compita con la lactancia materna, este tipo de promoción busca minar la confianza de los padres en la lactancia y que depositen su confianza en las fórmulas artificiales, la consecuencia de ello es inevitablemente el aumento de la mortalidad y morbilidad entre lactantes y niños pequeños. Las violaciones también comprenden otro tipo de acciones, como la publicidad, los eventos promocionales tipo taller, la entrega de muestras gratuitas, etc.

Otros canales que están utilizando las empresas son las redes sociales y las tecnologías móviles, oportunidades para poder interactuar directamente con los consumidores confiados y embaucarlos con las bondades de sus productos frente a la leche materna. Los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo que tienen una legislación más precaria, son un paraíso para estas empresas que intentan imponer sus intereses al bienestar de la población, sería interesante que esta denuncia prosperara y que los países afectados adoptarán las correspondientes medidas en favor de la calidad de vida y salud de los niños.

Merece la pena que leáis el informe para conocer más detalles sobre las empresas que llevan a cabo este tipo de acciones (muchas de ellas consolidadas en Occidente) con las que intentan vetar la lactancia materna y con ello ponen en riesgo la salud y calidad de vida de miles de bebés.

Foto 1 | Christyscherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...