La lactancia materna reduce la probabilidad de que el bebé sea zurdo

Según los resultados de un meta-análisis de diferentes estudios sobre la lactancia materna, los bebés que disfrutan de lactancia en exclusiva durante 6 meses, tienen menos posibilidades de que sean zurdos.

Lactancia materna

Según los resultados de un curioso estudio realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la lactancia materna reduce la probabilidad de que el bebé sea zurdo. Los resultados muestran que la lactancia en exclusiva durante seis meses reduce hasta un 13% la posibilidad de que el bebé sea zurdo, los expertos creen que un 22% de los zurdos habrían sido diestros si hubieran disfrutado de la lactancia materna, como mínimo, durante el periodo indicado.

Si el bebé se alimenta con biberón, existen más probabilidades de que sea zurdo, por otro lado, se apunta que para uno de cada cinco niños zurdos la lactancia fue el determinante sobre el dominio del hemisferio cerebral. Sin embargo, hay que recordar que se trata de un estudio estadístico y quizá otras variables podrían ser las que verdaderamente influyen en si un bebé es diestro o zurdo.

En el estudio se utilizaron los datos de varias investigaciones realizadas en cinco países con una participación de 62.129 madres y sus respectivos bebés. Tras analizar el tipo de alimentación de los bebés y cotejar los resultados con la condición de zurdo o diestro, se llegó a la conclusión antes comentada. Los expertos sugieren que el proceso en el que uno de los dos hemisferios del cerebro asume el control se establece en los primeros nueve meses.

Los expertos consideran que la leche materna optimiza los procesos cerebrales debido a su contenido nutricional, a las hormonas que interactúan y se activan con la lactancia, etc. Sin embargo, no nos queda claro, es un estudio estadístico que no ha sido diseñado para demostrar causalidad, tampoco se han tenido en cuenta otros factores, como la herencia genética, los factores epigenéticos, etc.

En anteriores estudios se ha constatado que la lactancia materna favorece el aumento de la circunferencia de la cabeza bel bebé, el incremento de la inteligencia, la reducción de problemas asociados al desarrollo, etc. Dicho así, podría parecer que se sugiere que las personas zurdas tienen menos capacidad, algo que sabemos que no es cierto. Muchas personas de renombre a lo largo de la historia, investigadores, políticos, actores, inventores, etc., fueron zurdos.

En definitiva, no queda demostrada la relación entre lactancia materna y dominio del hemisferio cerebral del bebé, por lo que será necesario profundizar en el tema y demostrar la causalidad. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo de la revista científica Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition.

Foto | Christine Rogers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...