La lactancia materna puede reducir el riesgo de leucemia infantil

Una investigación israelita concluye que la lactancia materna puede reducir el riesgo de que los niños sufran leucemia infantil, hasta en un 19% si se amamanta durante un periodo mínimo de 6 meses.

Beneficios de la leche materna

Hoy conocemos una nueva investigación cuyos resultados se suman a la amplia lista de beneficios que ofrece la lactancia materna, según la revisión realizada por investigadores de la Universidad de Haifa (Israel), en la que se han revisado 18 estudios sobre la relación lactancia materna y riesgo de leucemia infantil, ofrecer lactancia durante un periodo de seis meses o más puede reducir en un 19% el riesgo de que los niños desarrollen la enfermedad, en comparación con los bebés que fueron amamantados menos tiempo o no tomaron leche materna.

Teniendo en cuenta que la leucemia infantil es el cáncer más común entre los niños y supone el 30% de todos los cánceres infantiles, merece la pena considerar la lactancia materna para reducir el riesgo de que los niños desarrollen esta enfermedad. Según los investigadores, en un análisis de 15 estudios por separado se constató que dar el pecho a los bebés reducía un 11% el riesgo de que los pequeños pudieran desarrollar leucemia.

Es decir, si se toma leche materna durante un periodo inferior a seis meses, se reduce el riesgo en un 11%, si se sigue la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de brindar lactancia materna durante un periodo mínimo de seis meses, ese porcentaje se eleva a un 19%. Estos resultados sugieren que la leche materna desencadena varios mecanismos fisiológicos gracias a su composición, brinda a los bebés componentes inmunológicos y antiinflamatorios que influyen directamente en el desarrollo del sistema inmune de los pequeños.

El estudio apunta que es muy importante que se informe a los padres sobre los potenciales beneficios de la lactancia materna en la salud de los hijos, pero también a la sociedad en general, para que la lactancia sea aceptada socialmente y no ocurran casos como el que conocíamos en este post, en el que un hombre había increpado a una mujer por amamantar a su bebé en público.

Según los expertos, el objetivo principal que tienen los organismos de salud pública es la prevención de las enfermedades y la mortalidad, teniendo en cuenta los grandes beneficios que ofrece la leche materna, es necesario enseñar a los profesionales sanitarios todos los efectos beneficiosos que ofrece y que a su vez, estos informen a las madres para que procuren amamantar a sus bebés y a ser posible durante el periodo aconsejado por la OMS.

Esta investigación muestra porcentajes, pero de todos modos es necesario seguir investigando para poder explicar qué mecanismos biológicos intervienen en la lactancia materna para lograr reducir el riesgo de sufrir leucemia infantil, lo que nos lleva a deducir que no se tardará mucho en realizar un nuevo estudio en esta línea. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Foto | Malmesjo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...